Del latin finis. Podemos definir un fin como algo que se pretende obtener en calidad de logro terminal, es decir, al fin de un proceso. Esa búsqueda es la razón de la filosofía de la educación porque es una suerte de justificación de un enorme esfuerzo social que realizan todos los países. Esos fines serán siempre subjetivos y valoricos. Como dijo Kant en su Pedagogia (1803), la buena educación es exactamente aquello de donde brota todo el bien del mundo.
Los fines constituyen valoresuniversales y eternos, que trasciendan a la generación en que se dan, por lo mismo no se puede separar los fines propios del hombre de los de la educación pues a la larga deben ser coincidentes. Como señala Kant: El hombre, y en general todo ser racional existe como fin en si, y no simplemente como medio cuya voluntad puede ser usada por este o por el otro a su antojo; en todas sus acciones, tanto en las que conciernen a su mismo como en las que conciernen a otros seres racionales, debe siempre serconsiderado al mismo tiempo como fin. (Kant: fundamentos de la metafísica de las costumbres)
Desde un punto de vista practico, consideraremos algunos puntos al hablar de fines:
• Lograr una persona autónoma moralmente capaz de crear su propio sistema de valores y ajustar su conducta a el.
• Lograr una persona que hace uso de su racionalidad y que mantiene una actitud critica frente a los fenómenos que le toca conocer.
• Lograr un buen ciudadano, que comparte y hace suyos los valoresnacionales, tanto históricos como de la sociedad presente.
• Lograr una persona capaz de elaborar y administrar su proyecto de vida.
• Lograr una persona que sea útil a si mismo y a la sociedad en que vive.
• Lograr una persona libre y con principios democráticos
• Lograr una persona que domina los conocimientos necesarios para el desempeño laboral, para la crianza de los hijos y para su auto desarrollo personal.
• Lograr una persona sensible a la belleza, a la bondad, a la naturaleza y a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Fines y Valores De La Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Valores-De-La-Educacion/2856297.html

MLA

"Fines y Valores De La Educacion" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Valores-De-La-Educacion/2856297.html>.

MLA 7

"Fines y Valores De La Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Valores-De-La-Educacion/2856297.html>.

CHICAGO

"Fines y Valores De La Educacion." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Valores-De-La-Educacion/2856297.html.