fines

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
FINES 2
PROYECTO PEDAGÓGICO



Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Paulo Freire

1) FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:
La política como herramienta de cambio de la realidad dentro del ámbito democrático y su relación con el Estado a través de las políticas públicas nos permiten estudiar lo relativo a las relaciones depoder y al gobierno, su historia, estructura, funcionamiento, etc. La experiencia personal de cada alumno nos enriquece el debate dentro del ámbito áulico y es a partir de las distintas construcciones personales que se abordaran las problemáticas estudiadas por las ciencias políticas. La democracia como eje fundamental de nuestra sociedad y el conocimiento de los poderes del Estado sonfundamentales para el desarrollo de los derechos y obligaciones de cada individuo, es por eso que es necesario que el alumno vaya absorbiendo y ampliando estos conocimientos sin dejar de lado el debate con fundamentos, la opinión y el conocimiento previo. Estimular el saber crítico y la participación política, como así también lograr que expresen sus ideas sin temores y lograr exponerlas con fundamentosa partir de las herramientas dadas por el área.

2) OBJETIVOS:
- Identificar las distintas instituciones surgidas en la sociedad
- Leer textos de estudio con el acompañamiento de docente y pares.
- Reconocer los conocimientos propios validarlos y debatirlos.
- Analizar las organizaciones sociales. Las organizaciones comunitarias
- Estudiar las distintas formas de gobierno a lo largo de lahistoria
- Reconocer los diversos derechos y obligaciones y los medios de protección jurídica que emanan de la Constitución Nacional.
- Reconocer los distintos poderes del Estado y su independencia
- Diferenciar las políticas del Estado de las Políticas publicas
- Promover el desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de situaciones que pongan en juego múltiplesrelaciones de poder, diferentes actores sociales hegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder.
- Facilitar la identificación y caracterizar los sujetos (individuales y colectivos) que intervienen en las diferentes situaciones socio históricas y en determinados contextos socioculturales.
- Proponer y exponer ejemplos para reconocer la ausencia o presencia del Estado endiversas situaciones históricas y jurídicas.
- Facilitar el acceso de los alumnos a materiales impresos y/o digitales y a las bibliotecas escolares.
- Propiciar actividades de resolución grupal a fin de promover la integración de los estudiantes a un grupo de trabajo.
- Adquirir destrezas para exponer oralmente las ideas propias y adherir a o disentir con las ideas ajenas.
- Convertir a losdestinatarios en lectores críticos de los discursos que los circundan y que los constituyen.



3) CONTENIDOS A DESARROLLAR:

Política y sociedad. Participación, representación y protagonismo social. De la participación como control ciudadano a la estrategia colectiva de transformación social. Planificación participativa de políticas públicas. Participación social, política, institucional ycomunitaria. Niveles, información, opinión y toma de decisiones. La construcción de la agenda pública, actores intervinientes. Modalidades y herramientas de participación. Marco legal. Supuestos básicos de la democracia digital o electrónica. Análisis de experiencias en Latinoamérica y Argentina. Los Derechos civiles, políticos, sociales y culturales.

TRABAJO DE INTEGRACIÓN:

Se propone laintegración de los conocimientos desarrollados en las Unidades Temáticas anteriores en un trabajo de investigación que contemple el:
Sistema político, desarrollo económico y factores de poder.

4) PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO: Se proveerán diversos textos para que el alumno reflexione en clase acerca de las libertades individuales y sus derechos y obligaciones

5) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fina
  • Fina
  • FINE
  • FINO
  • Antes del Fin
  • Fines
  • Fines de estado
  • El Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS