Fink, mendoza, villeta la limosna y el consejo

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La limosna y el consejo. Formas de intervención previas a la política social.

Fink, Tatiana; Mendoza, Mariela; Villeta, Vanesa


Este artículo se enmarca en la necesidad de poder realizar aproximaciones a la configuración histórica y contemporánea del espacio socio-ocupacional del trabajador/a social. Es con este objetivo que se abordan las principales estrategias deintervención en el campo de lo social, que se configuraron con anterioridad al surgimiento de las políticas sociales.
Para el abordaje de la temática se presentará una secuencia cronológica. Sin embargo, los sucesos y actores identificados son objeto de análisis crítico estudiando a los mismos ubicados en el contexto social, económico, político y cultural más amplio de la sociedad; aunque limitado alcontinente Europeo.
En este marco, se vuelven centrales los conceptos de caridad y filantropía, en tanto es preciso identificar los fundamentos de ambas prácticas, ya que las mismas operaron y operan, con gran influencia, en la comprensión de la realidad social hacia el interior del colectivo profesional del Trabajo Social.
Para el caso de caridad nos remontaremos a la sociedadfeudal desarrollada entre los siglos IX y XIII y para las prácticas filantrópicas se hará referencia a las transformaciones sociales en los orígenes y desarrollo del capitalismo. Entendemos que es imposible caracterizar tan extenso período histórico en el marco de este trabajo, por lo que se advierte al lector que se analizan las prácticas que resultan hegemónicas, según la bibliografía consultada,pero de ninguna manera se debe considerar dicho período como homogéneo y mucho menos creer que la filantropía guarda una secuencia lineal con la caridad, más bien se identifica que el origen de cada una se da en momentos diferenciados y han coexistido en el terreno de abordaje de lo social.
La caridad y la filantropía como estrategias diferenciadas de intervención[1] en el campo de lo socialpersisten actualmente conviviendo con la intervención estatal materializada en políticas sociales. Fue la sociedad feudal el momento de auge de la intervención caritativa, atento a la característica teocéntrica propia de ese momento histórico y fue hacia el final del siglo XVIII donde surgieron las prácticas filantrópicas, enmarcadas por la consolidación de la sociedad capitalista y sus clasessociales inherentes, siendo la clase burguesa-dueña de los medios de producción la que llevó adelante prácticas filantrópicas destinadas a individuos y familias pobres pertenecientes a la clase trabajadora.
Éstas prácticas, la caridad y la filantropía, parten de una naturalización del orden social, no cuestionan las bases que originan la realidad social y económica desigual, ni la tensiónriqueza-pobreza. Asimismo, es preciso entender que estas prácticas han surgido en momentos diferenciados y que no han sido sustituidas una por otra, más bien coexisten y atravesaron “períodos de debilidad y de fuerza, de ascenso y de caída” (Geremek, 1986:17).


La intervención en lo social en el Antiguo Régimen: la Caridad.


La familia era sujeto y objeto de gobierno en el AntiguoRégimen[2], estando sus miembros sujetos al jefe de familia quién respondía social y políticamente por la familia, todo el grupo familiar ocupaba un lugar dependiente de las relaciones de servidumbre del régimen. La familia era sujeto, según Donzelot (Año 2008), por la distribución interna en la que sus miembros obedecen al jefe de familia, adquiriendo hacia su interior cierto carácterindependiente de su comunidad. No obstante, el jefe de familia aseguraba la obediencia de sus miembros[3], de aquí que era objeto perpetuador del régimen externo por su rol de dependencia con respecto a distintos “grupos de pertenencia que podían ser redes de solidaridad, como las corporaciones y las comunidades aldeanas, o bloques de dependencia, de tipo feudal o religioso” (Donzelot, 2008:53)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • MENDOZA
  • Mendoza
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS