Finlandia educación

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
“Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso de una prédica demagógica”

“Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Éstos elegirán los mejores asesores.”

Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un país más apropiado que

Finlandia

La educación esuno de los cimientos principales en el desarrollo económico. De allí, en el índole internacional, que los países avanzados inviertan buen porcentaje de su PIB para aumentar el volumen y la calidad de la educación. En el mundo industrializado, la adecuación de los estándares educativos a lo que cada país o grupo de interés considera estratégico es motivo de análisis y discusión permanentes. Tambiénes frecuente la comparación entre el número de horas que dedica cada alumno a estudiar en cada país o la cantidad de profesionales con que cada uno cuenta en los campos de mayor demanda en la producción o los servicios.
Si se comprende la educación como vehículo de desarrollo y progreso social, quizá se entenderá el por qué de las reformas educativas y los cambios sustanciales que se pretendengenerar con éstas, en los diversos países del mundo y como se conocen las realidades de cada uno a través de los análisis comparativos que se dan entre los mismos.
Uno de los países que, según las evaluaciones pisa, está muy fortalecido en su proceso educativo es Finlandia, cuya educación encabeza los rankings internacionales de calidad, principalmente en la educación primaria y secundaria. Laeficacia de su sistema educativo es incomparable ya que no es fruto de un sistema específico de mejora, ni de una insistente evaluación preparatoria sino que sobresale el programa de implicación familia-escuela y la coordinación con las estructuras socioculturales de apoyo educativo.
En 1968 la ley del sistema escolar que creó la base para la Nueva escuela Comprensiva de nueve años de duración,insistió en que los municipios aportaran a los alumnos las mismas oportunidades para recibir una educación básica pública de alta calidad a pesar de su edad, domicilio, situación económica, sexo o lengua materna. Junto con el principio de equidad, esta legislación puso un fuerte acento en subir la calidad del aprendizaje y el nivel educativo de toda una nación. Como resultado, el gobierno decidiólanzar la planificación de un sistema de educación secundaria superior.

Durante los siglos de gobierno sueco y ruso, leer y escribir en finlandés fue símbolo de nacionalismo y motivo de orgullo .Sin embargo, hasta mediados de los años 70, Finlandia no era modelo de innovación escolar. Como en muchos otros países europeos, a los educandos finlandeses se les hacía un examen a los 10 años de edad afin de encaminarlos por “vías” académicas o vocacionales separadas. Esto determinaba prácticamente el resto de su vida, pues una vez encarrilados en una vía, era casi imposible cambiar a otra. Para que Finlandia pudiera competir con éxito en la cambiante economía mundial-decían los críticos-, debía reformar su sistema educativo. “Para una sociedad basada en el conocimiento es mucho más fácil darformación para las nuevas profesiones a una población altamente instruida”, expresa Leo Pahkin, asesor del Consejo Nacional de Educación de Finlandia. Fue así como se sentaron las bases para fortalecer la estructura y los valores básicos del actual sistema y se alcanzó un consenso político para abolir la estructura paralela de la educación básica, es decir desaparecía la selección que en el cuartogrado se hacía a los alumnos, en donde seguían un camino académico, hacia la educación superior, aquéllos que eran considerados más capaces y otro camino profesional de orientación práctica que terminaba con la educación de los jóvenes a los dieciséis años.

A finales de los años 70 los educadores empezaron a adoptar un sistema “centrado en el alumno” que daba más poder a los maestros y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en Finlandia
  • LA EDUCACION EN FINLANDIA
  • La Educacion En Finlandia
  • Educacion En Finlandia
  • Educacion en finlandia
  • educación en finlandia
  • Educacion en Finlandia
  • LA EDUCACION EN FINLANDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS