Finlandia: los campeones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finlandia: Los campeones del Mundo.

El periodista Andrés Oppenheimer realizó un viaje a Helsinki, Finlandia. Para encontrarle respuesta a la pregunta que se hacia desde hace un tiempo “¿Qué ha hecho este país, que hasta hace pocas décadas vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas, para llegar a los primeros puestos de los mas importantes rankings internacionales que mideel éxito social, económico y político de las naciones?” (Oppenheimer, 2010).
El autor menciona que imagino que el factor del éxito de Finlandia se debía a el frio que hacia en ese país, los cuales los motivaban a trabajar en equipo. Pero no se imaginaba lo que en realidad tenia que ver con el éxito de Finlandia. La clave del éxito de los finlandeses esta en la educación, y los logros de la misma.Estos logros quizá se remonten a los edictos del Arzobispo Johannes Gezelius en el siglo XVII, que decía que ningún hombre que no supiera leer ni escribir podría casare. El resultado de esto fue que los finlandeses de entonces deseosos por casarse tuvieron que aprender a leer.
Al llegar a Helsinki en Finlandia fue recibido en el palacio presidencial por la presidenta Tarja Holonen. Lacuestiono sobre ¿Cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que solo exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología? Ella respondió que “el secreto era sencillo y lo resumía en tres palabras: educación, educación, educación”. En los últimos años Finlandia ha invertido en la creación de un sistema educativo gratuito y en la investigación y desarrollo de nuevos productos.
Holonen leexplico que sus maestros necesitan tener maestría en una de sus universidades con carreras acreditadas en educación para poder enseñar en primer grado y una licenciatura para ser maestros de infantes de primer grado. Los maestros de ese país gozan de un nivel de vida bueno, reciben un buen salario por su trabajo. Lo cual no es nada fácil ser admitido en la Escuela de Educación de la Universidad deHelsinki, ya que de cada 10 aspirantes solo uno logra ingresar a esta universidad. La presidenta de Finlandia menciona que “para tener una buena educación se debe tener un buen gobierno”.
Para los finlandeses es muy común ser modestos, dicen que son un país de valores luteranos, donde se admira la autenticidad y la mesura y es mal vista la ostentación y la fanfarronería. Esto se debe al temorque tienen al ser invadidos por Rusia y Suecia. El observa que la presidenta necesita notas por escrito, porque esta mas concentrada en resolver los problemas pendientes que contarle al mundo de los logros de su país.
La clave del buen sistema educativo de Finlandia son los maestros, cuando observa el aula de primer grado de una escuela finlandesa, se dio cuenta que había una maestra al frente dela clase, una asistente que estaba sentada junto a la ventana la cual ayudaba a la maestra titular y una mas en un cuarto aledaño que se dedicaba a dar clases particulares a los alumnos que se les dificultara. Ser maestro en Finlandia es cada vez una profesión muy popular. Para ellos “ser maestros no es el plan B de quienes no lograron quedar en la carrera de abogacía. Quieren ser profesores”.El autor menciona que el trabajo de los “Maestros Especiales” es uno de los mas grandes secretos de su éxito educativo, relata que estos son muy importantes, por que son los encargados de dar clases personales a los alumnos que se les dificulta el aprendizaje, aun después de estar con la maestra asistente. Si este método no llegará a funcionar, las maestras llaman a los padres para elaborarestrategias para mejorar el rendimiento del niño. Siendo este su principal objetivo, para que el niño no se atrase y pueda seguir con sus amigos y compañeros de clase. Ya que gracias a estos métodos la deserción escolar en Finlandia es menor.
Otro secreto del buen desempeño de la escuela primaria es “WILMA” es un programa de computación donde las maestras y los padres de familia están en constante...
tracking img