Finlandia (muy interesante)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA

1

Sistema educativo de Finlandia

Educación universitaria

Educación secundaria superior general (Bachillerato)

Enseñanza obligatoria

Educació

Enseña Edad Años escolares

escuela

Educación superior profesional de postgrado

Educación superior profesional

Experiencia laboral Educación secundaria superior profesional

Calificacionesprofesionales especializadas Calificaciones profesionales adicionales

Experiencia laboral

Educación básica

Enseñanza preescolar en escuelas o en guarderías infantiles

1) El décimo año voluntario proporciona a los alumnos la oportunidad de mejorar sus calificaciones y planificar su carrera futura. 2) La educación secundaria superior profesional es impartida por institutos profesionales (conprácticas profesionales de al menos seis meses en el mundo laboral) o realizada en forma de contrato de aprendizaje (aprendizaje en oficio guiada por un contrato entre un instituto profesional, una empresa y el estudiante). Los adultos pueden obtener calificaciones profesionales también mediante pruebas de competencia demostrando sus capacidades y conocimientos.

1

IGUALDAD EN EDUCACIÓN Unode los objetivos centrales de la política de educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económico-social, sexo o lengua materna. Por eso, la educación preescolar, la educación básica y la educación secundaria superior tanto general como de formación profesional son, en principio, libresde costes: la enseñanza, la atención social y sanitaria al alumno y las comidas se ofrecen gratuitamente en todos estos niveles. Los libros de texto y otros materiales necesarios para el aprendizaje son gratuitos en los niveles preescolar y básico. En la educación básica también el transporte de ida y vuelta a la escuela corren a cargo de la entidad proveedora de los servicios educativos.

2 Soporte educativo para orientar a los alumnos La orientación educativa (los servicios de tutoría) es esencial para alcanzar la igualdad en la educación. En los primeros seis años de enseñanza básica, la orientación está integrada en la enseñanza regular, mientras que los currículos en los niveles superiores de la educación básica y en la educación secundaria superior incluyen leccionesespecíficas de orientación educativa. El propósito es apoyar, ayudar y orientar a los alumnos para que alcancen el mejor resultado posible en sus estudios y, además, para que estén capacitados para tomar las decisiones correctas y apropiadas referentes a las opciones alternativas de su educación y carrera futura. La enseñanza obligatoria comienza a los siete años de edad La enseñanza obligatoria empieza a lossiete años. Después de nueve años de educación básica, es posible elegir dentro de la educación secundaria superior entre los estudios generales o los de formación profesional y, posteriormente, pasar a una escuela superior profesional o a una universidad. Minorías lingüísticas Finlandia tiene dos lenguas oficiales, el finés y el sueco. Aproximadamente el cinco por ciento de los estudiantes de laeducación primaria y secundaria asisten a escuelas que imparten la enseñanza en sueco. Ambos grupos lingüísticos disponen de sus propias instituciones también al nivel de educación superior. Además, hay instituciones educativas que imparten todas o parte de sus clases en una lengua extranjera (normalmente en inglés). En las áreas de Laponia donde se habla saame, las autoridades locales debenimpartir la educación en ese idioma. También se imparte educación en su propia lengua a los romaníes (gitanos) y a las otras minorías lingüísticas, incluyendo a los que usan el lenguaje por señas.
3

ADMINISTRACIÓN Y FINANCIACIÓN

La administración local juega un papel importante La política educativa es responsabilidad del Ministerio de Educación. La Dirección Nacional Finlandesa de Educación...
tracking img