Finlandia

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
¿Por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo?
HIPOTESIS: Bueno Finlandia es un país del norte de Europa , con una pequeña población, según lo que arroja las estadísticas del año 2012 , en Finlandia hay una población de 5,414 millones Se dice que este país esta dentro de la categoría de los mejores países en educación por diferentes motivos e incluso hay estudiosque son capaces de comprobarlo . Dentro de estos motivos están; la educación en Finlandia es gratuita, el compromiso que hay de parte de los padres, el método educativo ocupado por los profesores y en cierto ámbito la cultura que tienen.
Partimos defendiendo nuestra hipótesis comprobando que el sistema educacional de Finlandia es gratuito, la comida, las clases, los libros y hasta el materialescolar, aunque si alguien pierde el material está obligado a reponerlo, e incluso los colegios han de asegurar el transporte en el caso de que los escolares deban desplazarse al centro desde una distancia mayor a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que contando con un trabajo quieren mejorarse o superarse. Todo ello para queaprender en Finlandia no sea un problema de dinero. Además la jornada en las escuelas comienza entre las 8:30 ha 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, incluyendo el tiempo ocupado en horario de almuerzo a las 12 ha 2:30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, como ejemplo. Otro factor que beneficia la educación es la buena calidad de los profesores ylos métodos que se ocupan para educar; "El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", Xavier Melgarejo explica a BBC Mundo, un psicólogo y psicopedagogo de España que empezó a estudiar el sistema educativo de Finlandia. También, existen menos horas de clases, por lo cual ayuda a que los profesorespuedan prepararlas de mejor manera y poder reunirse con los apoderados, pero capas que lo más importante es la cultura que enfatiza en la lectura, por ejemplo “En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana”, explica el mismo psicólogo que hablamos en un principio en la parte de arriba Xavier Melgarejo.
También sólo entra en las facultades de educación personas concalificaciones por encima de nueve, nueve y medio, y sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación. Como resultado, las universidades sólo admiten a un 10% de los estudiantes que se presentan. Y para ejercer la carrera todos los profesores necesitan hacer una maestría.
Ademas durante los primeros seis años de laprimaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que impide que ningún alumno quede se sienta o quede excluido. Es una buena forma de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad en si mismo. Hasta quinto de primaria no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
De acuerdo con la evaluación, lafortaleza del sistema escolar finlandés radica en que garantiza igualdad en las oportunidades de aprendizaje independientemente de la posición social de los alumnos. En vez de establecer comparaciones entre los jóvenes, la escuela finlandesa se concentra en guiar y apoyar a los que tienen necesidades especiales. Muy pocos alumnos se ven obligados a repetir un curso. El personal de las escuelasfinlandesas deben estar altamente calificado. Los profesores de todos los niveles deben tener una licenciatura que incluya grandes estudios de pedagogía y asignaturas especiales
Por otra parte los mejores maestros se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden las bases de todos los siguientes aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINLANDIA
  • FINLANDIA
  • Finlandia
  • Finlandia
  • Finlandia
  • En Finlandia
  • finlandia
  • Finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS