Finley- ciudad estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto de Finley está separado en cuatro subtítulos con los siguientes nombres: “La ciudad-estado clásica”, “La guerra y el imperio”, “Esparta” y “La decadencia de la polis”, respectivamente.
En “La ciudad-estado clásica”, el autor nos empieza a hablar sobre el significado de la palabra polis, no obstante, podemos darnos cuenta que este término no estaba claro, incluso, para los propiosgriegos, como veremos a continuación.
La palabra polis, según su sentido clásico, significa . La poleis (plural de polis), generalmente de pequeña extensión y con un reducido grupo de habitantes, se fueron transformando, como una traducción, al término , que produce muchos malentendidos puesto que la población griega era, en su mayoría, población rural, lo cual contradice el término ciudad donde lapoblación rural pertenece a una de las minorías.
Otra contradicción que los griegos aceptaban, con respecto a la polis, era el llamar a las ciudades de Esparta o Siracusa polis, a pesar de que estas hayan estado gobernadas por “tiranos” lo cual tiene un sentido contradictorio frente al sentido de la palabra “´polis”. Se puede decir que esta polis no distinguía la estructura del estado. Sin embargo,aunque este término haya pasado ciertos límites, todavía hay algunos que nunca podrá superar, como lo es que esta tenga que ser una ciudad griega independiente. El estado no se podía permitir el exceso de población pues con esto iba a ser muy difícil el plantear una nueva constitución. En pocas palabras, la polis llega a convertirse en el conjunto del pueblo, que estando “necesitado” por lomismo, de un lugar donde reunirse en asamblea para discutir y buscar soluciones a los problemas que se presentasen, se agrupa en un determinado territorio para empezar su nueva vida. Pero a esta definición se le presento otra condición, pues para ser independiente era necesario que la comunidad se bastase a sí misma, es decir, una autarquía.
Una de los mayores problemas con la autarquía de una polisdependía del tamaño de esta, puesto que esta no debía ser tan pequeña que no contase con mano de obra para cada una de las diversas actividades que exige la vida civilizada.
Por otra parte, la polis debía contar con unas ciertas reglas de conductas idóneas y una organización conveniente de la vida social. Con esto se nos acerca más a la imagen del ciudadano y nos hacemos la pregunta de cuál es ladefinición que tienen los griegos de un ciudadano. Para empezar, un ciudadano, para los atenienses, era el hijo de dos ciudadanos atenienses. Al concebir un hijo con un “extranjero”, este crío no llegaba a obtener su ciudadanía y con ello, ya eran casi nulas las posibilidades que este lo obtuviese a lo largo de su vida por más que haya mostrado un buen comportamiento y que uno de sus padres fueseciudadano. En este sentido, los ciudadanos representaban una minoría frente a los no ciudadanos. Uno de esos días, los no ciudadanos se alzaron por la aparente injusticia hacia ellos y reclamo por la igualdad de derechos políticos. En estas comunidades era común observar que los ciudadanos se sentían con derechos y no solo con obligaciones, y si el estado no cumplía con su voluntad, esta comunidadpodía librarse de él como ellos quisiesen.
Ahora pasaremos al segundo subtitulo, “la guerra y el imperio”. En esta parte del texto se nos cuenta como la paz en Grecia tenía mucho que ver con la ubicación geográfica. Se puede apreciar que los griegos del continente gozaron un mayor tiempo libre de presiones y ataques, a diferencia de los griegos establecidos por oriente y occidente, que eranatacados por pueblos más primitivos continuamente, pero aunque no lo parezca, este no era el mayor problema. El mayor problema era la cercanía a imperios poderosos como lo fueron los lidios y los persas. Los griegos del Asia menor se veían obligados a pagar un tributo anual a los persas. Sin embargo, en el año 500 a.C. estalló una revuelta por parte de los jonios, los oprimidos, que pidieron ayuda...
tracking img