Finza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JURIDICO NEO-ROMANISTA
ROMA Y EL MUNDO BIZANTINO
El Imperio Bizantino es una continuación del Bajo Imperio romano; ese nuevo Imperio fue fundado como consecuencia de la partición del Imperio romano en dos partes: la oriental y la occidental (pars orientis y pars occidentis).
Las instituciones políticas del Imperio Bizantino proceden del Imperio romano y el Derecho privado romano fueestudiado en las escuelas orientales de Berito y Constantinopla y además las constituciones de los emperadores romanos fueron el fundamento del Derecho público en el Imperio oriental; así el mundo Bizantino tenía una obsesión por la tradición romana y por lo tanto se salvaguardaron las instituciones romanas aunque teñidas de orientalismo; además en el ámbito político se salvaguardó la idea romana delImperio.
JUSTINIANO: SU PENSAMIENTO POLÍTICO Y SU ACTITUD COMO LEGISLADOR
Justiniano también recoge la tradición romana que se formó en el Bajo Imperio, es decir, recogió la idea de que el emperador es prácticamente un delegado de la divinidad, por tanto el emperador está revestido del máximo poder sobre la Tierra; así por tanto, Justiniano se consideraba delegado de la divinidad con podereslegislativos.
En primer lugar heredaba una gran reverencia hacia la tradición romano y en segundo lugar, heredaba la idea de Imperio universal, forjado con elementos cristianos y romanos; este respeto hacia la tradición romana hizo que Justiniano reverenciase el pensamiento de los juristas clásicos y así concibió la idea de reconstruir el Imperio romano, para ello utiliza las fuerzas militares y tubo laayuda de dos grandes generales: Belisario y Narsés; y así intentó reconstruir el Imperio de occidente, y además rescató de los vándalos, el norte de África y llegó a la península itálica recuperando gran parte del territorio italiano e incluso llegó hasta España donde se estableció en la costa mediterránea, luchado contra los visigodos.
En Italia el Imperio tuvo una cierta duración pero no logrólo mismo en oriente y sufrió múltiples derrotas frente a los persas; así se ha considerado este intento de reconstrucción del Imperio, una gran osadía, porque en realidad las fuerzas militares no eran suficientes y por lo tanto podemos decir que a la larga este intento fracasó.
A la vez que intentaba restaurar el Imperio, Justinianeo hizo una compilación de todo el pensamiento jurídico romano, yesto forma parte de su gran intento de restaurar el Imperio; esta compilación de Derecho es lo que ha hecho famoso a Justiniano en la historia, ya que se propuso recopilar todo el Derecho llamado ius (que eran las opiniones de los juristas) y todas las leyes de los emperadores (leges o constitutiones).
LA COMPILACIÓN
La compilación de Justinianeo tiene cuatro grandes partes: Instituta; Digestum;Codex y Novellae; el Corpus Iuris Civilis.
Las instituciones eran un manual de enseñanza; el Digestum es una recopilación de todas las opiniones de los juristas; el Codex es una colección de leyes de los emperadores; y las Novellae eran las leyes nuevas que promulgaba Justiniano entre la recopilación del Codex y la promulgación del Corpus Iuris Civilis.
Con esta compilación se pretendió reunir enun solo cuerpo todas las reglas jurídicas que derivaban de las leyes de los emperadores y de la ciencia de los estudiosos del Derecho.
En primer lugar Justiniano ordenó confeccionar el Codex en el año 528; este Codex no se conserva, sino que únicamente existe un fragmento del mismo y se llamó Codex vetus (Código viejo). Posteriormente Justiniano decide compilar el ius en el año 530 y para ellonombró una comisión que se constituía por dos profesores de la escuela de Berito, dos de la escuela de Constantinopla y once abogados. Esta comisión se encargó rápidamente de esta tarea y en 3 años estaba confeccionado el Digesto, de modo que en el 533 se publicó como obra ya compilada.
Realización de la compilación del Digesto
Así en 3 años se recopiló toda la jurisprudencia romana pero como ésta...
tracking img