fiologia materna

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
 FISIOLOGIA MATERNA

Actitud y marcha: se modifica el centro de gravedad
Proyectan la cabeza y el tronco hacia atrás y establecen una lordosis lumbosacra de compensación.
Marcha de pato o de anade cuando el embarazo está más avanzado 24 SDG, los ortejos tienen una rotación externa hacia las 3-9 horas en manecillas del reloj.
En el tercertrimestre hay reblandecimiento del cartílago de la sínfisis del pubis para la salida del feto.

Metabolismo en la embarazada
Debemos saber que estas modificaciones en el metabolismo deben ser interpretadas con cautela, ya que pequeñas alteraciones son consideradas como normales evitando considerarlas patológicas.
Podemos asegurar que el metabolismo basal está incrementado en un 20%.
El aumentomedio de la embarazada lo podemos fijar en 9,5 kg, distribuidos de la siguiente manera:
– Feto: 3.000 gramos.
– Placenta: 400 gramos.
– Líquido amniótico: 800 gramos.
– Útero: 1.000 gramos.
– Volumen sanguíneo: 1.500 gramos.
– Resto no fijado con exactitud.
En cuanto a los principios inmediatos fundamentales tenemos:
Metabolismo basal: en el 4to mes aumenta alcanzando +20 +30.Hidratos de carbono: Existe durante el embarazo una disminución de la utilización de glucosa de tipo periférico por lo tanto existe un aumento de los niveles en plasma de insulina.
Podemos decir que el embarazo actúa sobre la glucosa, como lo haría la diabetes, para que de alguna manera se pueda asegurar el aporte de glucosa al feto. Por tanto se puede concluir que el embarazo tiene un cierto efectodiabetógeno.
Lípidos: Existe una predisposición para la formación de cuerpos cetónicos, lo cual puede ser explicado por un aumento de los lípidos totales y de los ácidos grasos libres. Hasta ahora se han definido muchas teorías para poder explicar dicho aumento pero quizás la más defendida es la acción que tiene el HPL placentario que es de tipo lipolítica.
Proteínas: Al final del embarazo elbalance nitrogenado es positivo, todo explicado por la alta síntesis de proteínas muy necesaria para la formación del feto, placenta, así como la necesidad de las mismas que tiene el útero.
Vitaminas: el requerimiento aumenta y el feto requiere grandes cantidades y se debe administrar en control prenatal.
Sales minerales: entre las más importantes está el calcio durante los primeros meses degestación se almacena en grandes cantidades llegando a formar depósitos calcáneos u osteofitos y son de carácter transitorio.
Hierro: concentración aumentada durante la gesta pero en el último trimestre disminuye.
Yodo: hay interactividad lo produce la tiroides de la mama en cantidades suficientes.
Metabolismo hídrico: se observan dos fenómenos hidremia (tomar más agua de lo normal) un aumento delagua retenida por los tejidos y da como resultado una hemodilución materna (los retiene mas no elimina) y da dos cosas aumento del peso de la mama y del producto en el primer trimestre 5ta parte del peso total aumenta de 10 a 12 kilos, 2do trimestre 2 quintas partes y 3er trimestre 2 quintas partes.
Equilibrio acido base: fundamentalmente se va hacia la acidosis pero nunca alcanza límitespatológicos.
Entre las enzimas que se encuentran elevadas tenemos:
• Fosfatasa alcalina.
• Oxitocinasa.
• Diaminooxidasa.
Agua y electrolitos: El incremento de agua durante la gestación suele ser de uno 7 litros, sin contar cuando existen edemas sobre todo en los tobillos, donde el incremento es superior. La cantidad de agua es tanto a expensas del líquido extracelular como el intracelular.
Encuanto a los principales electrolitos podemos asegurar que todos ellos son importantes, pero entraremos en el apartado destinado a las recomendaciones y educación a la embarazada para poder fijar las necesidades diarias de los mismos.

Piel
En el tercer trimestre suelen aparecer las denominadas estrías; su número depende del caso así como su longitud y anchura. La superficie suele ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiologia
  • fiologia
  • Anatomia y fiologia
  • Fiologia Del Estomago
  • Anatomia Y Fiologia
  • articulo de fiologia
  • Fiologia
  • Fiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS