Fiolosfia Y Educacion

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Filosofía de la EducaciónENSAYO: °°Cuestiones de Género, diferencias en la educación°°.25/10/2010
|

INDICE DE CONTENIDOS

PRESENTACION ……………………………………. 1

CUERPO……………………………………………….2

CONCLUSIONES……………………………………..4

Este ensayo pretende analizar las circunstancias que se viven en la educación específicamente con el género femenino ya que no es ningún secreto que existen notablesdiferencias de equidad en la educación, tanto para minorías como para el llamado “sexo débil”.
La educación en México sigue teniendo un rezago terrible al igual que el rezago de su sociedad sobre asuntos de equidad de género; la tensa situación económica, social y política que emana como efecto del neoliberalismo y sus políticas de ajustes hacen cada vez más complicado la repartición de recursoseconómicos y la estabilidad física y emocional que se requiere para dar intención de cambio al problema de equidad de género.
La educación, sin ser la única vía de lucha en este sentido es, una de las más significativas. Sin educación, no será posible el análisis, la reflexión aguda y consciente, la interiorización personal y la interacción con nuestra realidad para ser críticos y no soloespectadores en el planeamiento y las acciones en sentidos transformadores.
Desde los primeros años de educación es posible promover, educar y concretar los más elementales conceptos de equidad, igualdad y unificación. Los estudios de género dan una muestra y evidencia sobre las diferencias de genero de la denominada ciencia; la falta de un cantidad proporcional a los hombres que se estudian de lahistoria de un país y la repetición de este evento en las artes, los lideres y en todos los campos del saber; así como del papel de madre_esposa tradicionalmente se ha enseñado. Sin las alteraciones y cambios a nuestra manera de transmitir los roles de la sociedad no existirá mucho menos una formación integral de la que los hombres no se sientan avergonzados y de la que las mujeres puedancrecer y franquear esa brecha generada a partir de la diferencia sexual
Un modelo educativo tiene implícito el tipo de persona y de sociedad que quiere formar. Si bien los fines de la educación se delimitan por medio de las políticas educativas, lo cierto es que éstas se llevan a la practica desde una idea anclada a las tradiciones culturales que imperan en una sociedad en un momento y enun contexto determinado.
Es por eso que primero pretendo definir las cuestiones de modelo educativo, fines de la educación y la igualdad en la educación.
Por ultimo otro punto que quisiera aclara es; que cualquier tema que se vincule a la educación y su filosofía, no puede ignorar la doble dimensión en la que se haya contextualizada: la práctica de la enseñanza, directa en aulas, el vínculoentre docentes y estudiantes, la realidad cotidiana y otra perspectiva que sugiere una mirada globalizadora, para fines de este ensayo el espacio aula_realidad por país, será el de más interés.
En un modelo educativo tradicional, el profesor dicta su clase, contesta las dudas de los alumnos y el alumno, toma notas y reflexiona sobre lo que el profesor expone. El aprendizaje constructivista se basaen la premisa de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo.
En el modelo humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En su concepción, losestudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes
debe considerarse en su personalidad total. Desde mi punto de vista los modelos educativos que actualmente utilizan la mayoría de las instituciones llevan de manera implícita la igualdad, sin embargo no siempre se practica. La igualdad en educación significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiolosfia
  • Fiolosfia
  • fiolosfia
  • fiolosfia
  • FIOLOSFIA MODERNA CONTEMPORANEA
  • La Fiolosfía De Bachiller
  • Los origenes de la fiolosfia
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS