fiolosos medernos

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTERPRETACIÓN ESTÉTICA DE REALIDAD (BELLEZA).

OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ESTÉTICA.

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê)«sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a». La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. Lo estético: no se funda en conceptos, no se puedemedir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto".

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS E IDEAS DEL DEVENIR HISTÓRICO.

Las características principales de las Teorías Científicas Sonconsistentes interna y externamente. Parsimoniosas: ahorrativas proponiendo entidades o explicaciones. Útiles: describen y explican fenómenos observables. Empíricamente verificables o falsables (son contrastables). Basadas en experimentos controlados y repetidos. Corregibles y dinámicas: se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos. Progresivas: engloba todo lo que explican las teoríasprevias y más. En conclusión las anteriores definiciones establecen que la función de la teoría científica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.

Contra el materialismo mecanicista y Feuerbach: afirma que no es posible separar la Naturaleza respecto del hombre. El hombre no es contemplativo sino activo, transforma la naturaleza y la naturaleza reales la transformada por el hombre de manera que se introduce en el devenir histórico.

PENSAMIENTO ESTÉTICO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO.
El gran impulso dado al pensamiento estético en el mundo moderno se produjo en Alemania durante el siglo XVIII. En su Laocoonte o los límites entre la pintura y la poesía (1766), el crítico Gotthold Ephraim Lessing sostuvo que el arte está auto limitado y logra suelevación sólo cuando estas limitaciones son reconocidas. El crítico y arqueólogo Johann Joachim Winckelmann mantuvo que, de acuerdo con los antiguos griegos, el mejor arte es impersonal y expreso la proporción ideal y el equilibrio más que la individualidad de su creador. El filósofo Johann Gottlieb Fichte consideraba la belleza una virtud moral. Al crear un mundo en el que la belleza, al igualque la verdad, es un fin, el artista anuncia la absoluta libertad, que es el objetivo de la voluntad humana. Para Fichte, el arte es individual o social, aunque satisface un importante propósito humano. Cuatro filósofos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX aportaron con sus respectivos pensamientos las principales influencias estéticas contemporáneas. En Francia, Henri Bergsondefinió la ciencia como el uso de la inteligencia para crear un sistema de símbolos que describa la realidad aunque en el mundo real la falsifique. El arte, sin embargo, se basa en intuiciones, lo que es una aprehensión directa de la realidad no interferida por el pensamiento. Así, el arte se abre camino mediante los símbolos y creencias convencionales acerca del hombre, la vida y la sociedad y enfrentaal individuo con la realidad misma. En Italia, el filósofo e historiador Benedetto Croce también exaltó la intuición, pues consideraba que era la conciencia inmediata de un objeto que de algún modo representa la forma de ese objeto, es decir, la aprehensión de cosas en lugar de lo que uno refleje de ellas. Las obras de arte son la expresión, en forma material, de tales intuiciones; belleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medida por medida
  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas
  • La medida
  • medido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS