Fioravanti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO

Importancia: Aporta elementos de experiencias pasadas que permiten el conocimiento del origen, desarrollo y evolución. Permite apreciar y estudiar el derecho en cada una de las etapas vividas por la humanidad en su constante y permanente búsqueda por concretar la idea de justicia.

Como asignatura: Análisis temporal del derecho.

Fin: Interpretar las normas jurídicasque nos rigen. De que manera llegamos a lo que tenemos.

Etimología: Historia – inquirir (la causa de algo, de un hecho). Disciplina del acontecer, de lo que origina distintos fenómenos.

Historia: Conjunto de hechos sociales del hombre, que tienen un encadenamiento causal e influyen en el desarrollo colectivo (problema: precisar sus límites; Eyzaguirre)

Historia: Elaboración delconocimiento científico referente al pasado humano (Escudero)

Aspecto metodológico: Conjunto ordenado de principios y reglas que estudian hechos humanos pasados de relevancia social.

Síntesis: La historia representa la vida (origen, desarrollo y evaluación) de las distintas manifestaciones del espíritu humano.

DOS CUESTIONES CONTROVERTIDAS

1) Naturaleza del tiempo.

a. Perspectivaidealista; el universo y todo lo que existe son consecuencia de un acto creador originario.

b. El tiempo es un acto de la creación.

c. Permite la clasificación de los hechos humanos según su ubicación temporal.

2) Hay posiciones que dicen: lo que existe no es una realidad causada, no hay un creador.

a. El tiempo es eterno o es una categoría imaginaria.b. La categoría de histórico de un suceso es arbitrario y subjetivo (depende del observador).

c. Lo anterior dificulta el desarrollo de una historia del conocimiento o de las verdades.

RELEVANCIA O TRASCENDENCIA DE LOS HECHOS HISTÓRICOS.

❖ No todos los hechos históricos deben ser objeto de la historia.

❖ Hechos que reúnen determinadas características han de serconsiderados históricos.

❖ Requisitos o condiciones: Transcurso del tiempo para evitar prejuicios o influencias en la lectura y análisis del pasado.

ETAPAS DE LA HISTORIOGRAFÍA

❖ Historia narrativa: Atiende a la exposición de los hechos realizada en forma literaria. En la antigüedad se cita a Heródoto. Se mezcla la realidad con la mitología.

❖ Historia pragmática: Se extraen lecciones de lahistoria.

❖ Historia genética: Se eleva la historia a la categoría de ciencia. Va más allá de la narración y la extracción de lecciones morales.

❖ En la última etapa, nace como disciplina la filosofía de la historia.

DERECHO

❖ Objetivamente: “Conjunto de normas que regulan la actividad humana en sociedad, cuya observancia se encuentra sancionada por la fuerza organizada delEstado”…ordenamiento jurídico.

❖ Subjetivamente: “Conjunto de facultades del individuo” Conjunto de facultades prerrogativas, el poder con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera, le favorecen y tutelan…derechos de sujeto.

FUENTES DEL DERECHO

Fuente: Buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.❖ Fuentes materiales: Todas aquellas fuerzas creadoras que intervienen de manera directa o indirecta en la creación del derecho.

➢ Materiales directas: La sociedad produce normas jurídicas, el parlamento igual, los tribunales producen derecho.

➢ Materiales indirectas: Factores que de manera más mediata influyen en el derecho. Por ejemplo una catástrofe, una ideología, unareligión, etc.

❖ Fuentes formales: Las leyes, la costumbre, la jurisprudencia, tratados internacionales, la opinión de los autores (doctrina).

LEY

Es una regla social obligatoria, de carácter permanente establecida por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.

❖ Poder constituyente: Constitución

❖ Poder legislativo: Presidente, congreso.

❖ Según Santo Tomás de Aquino,...
tracking img