Fiorela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MICROPROCESADOR
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Partes:
Tenemos que un Micro está compuesto de las siguientes partes ycaracterísticas:
Primera sección:
• Unidad de Control (UC), misma que está delegada a seguir cada una de las operaciones que realiza una instrucción.
• Unidad Aritmética y Lógica, que es la responsable de recibir todas las operaciones asignadas y convertirlas en datos. Estas operaciones son del tipo matemático y son respaldadas por un co-procesador matemático o como muchos lo conocen por FPU.
• ElRegistro, el cual es de suma importancia ya que sirve para detallar las instrucciones efectivas y fallidas. Podemos mencionar un sub-grupo en el que se encuentra el Registro contador (mismo que indica cual es la instrucción que sigue en el proceso), el Registro de Instrucción (que indica la instrucción que se encuentra ejecutándose en ese instante) el Registro Acumulador (que es donde se guarda losresultados intermedios) y el Registro de estado (que guarda distintos tipos de avisos).
• La Memoria Caché, viene a ser un espacio reservado dentro del procesador, lugar donde se guardas procesos que son de uso regular y que tiene por finalidad ocuparlos y cargarlos rápidamente desde la memoria para la aplicación. Se puede hacer una comparativa con las neuronas que tenemos en nuestro cerebro, esdecir, mientras menos neurona tengamos, menor será nuestra capacidad de retención de información. Así mismo actúa la memoria caché, que mientras más grande sea, mayor será su eficiencia en la información guardada.
Segunda sección:
En realidad esta sección es muy corta, ya que describe a las partes que acompañan al microprocesador, es decir: un disipador, un zócalo para su conexión, el bus de datosque es el encargado de la transmisión y recepción de información.
Funcionamiento:
Básicamente un procesador realiza comparaciones lógicas y operaciones básicas sobre datos que se pueden encontrar en la Memoria RAM, Caché, registros de CPU, etc. Utilizando compuertas lógicas, registros y las instrucciones o Flips Flops.

El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como númerosbinarios en la memoria principal. La ejecución se puede realizar en varias fases:
* PreFetch, Pre lectura de la instrucción desde la memoria principal.
* Fetch, envío de la instrucción al decodificador (una parte de la CPU).
* Decodificación de instrucción, es decir determinar que instrucción es y por tanto que se debe hacer.
* Lectura de operandos (si los hay).
* Ejecución delmicroinstrucción.
* Escritura de los resultados, primero en el registro acumulador y después en la memoria RAM si fuera necesario.

Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podrá ser inferior al tiemporequerido para realizar la tarea individual (en un solo ciclo) de mayor tiempo. El microprocesador se conecta a un oscilador que genera varios ciclos en un segundo.
Las instrucciones que lee, interpreta y ejecuta el procesador están escritas en su propio lenguaje, el lenguaje-máquina. También se utiliza un lenguaje de más alto nivel el ensamblador. Cada modelo de procesador tiene su propio...
tracking img