Fiorini: concepto de foco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de foco y su estructura
El autor propone tomar el concepto de foco en tres sentidos. En primer lugar en sentido empírico, dice que el trabajo psicoterapéutico se orienta generalmentehacia la delimitación de un eje o punto nodal de la problemática del paciente. Generalmente los pacientes también tienden naturalmente a mantener una focalización; pero tanto paciente como analistanecesitan cierta fortaleza de las funciones yoicas para poder organizar un relato, seguir una línea directriz y seleccionar recuerdos. En este sentido, la focalización permite delimitar la búsqueda de modode centrar en ella atención, percepción, memoria, todo un conjunto de funciones yoicas.
En segundo lugar, podemos tomar el concepto en sentido dinámico. Implica que la focalización sea guiada por lapresencia de una motivación que jerarquice tareas en función de resolver ciertos problemas vividos como prioritarios. El motivo de consulta suele ser el eje motivacional organizador de la tarea, yresulta de la condensación de síntomas, conflictos y obstáculos existentes; el terapeuta debe descubrir primero que es lo que desea el paciente.
Finalmente en sentido operativo la focalización implicatrabajar sobre asociaciones intencionalmente guiadas, más que sobre asociaciones libres; siendo considerada resistencia la evitación de una actitud exploratoria intencionalmente guiada.
El foco puedeser comprendido como la delimitación de una totalidad concreta sintética, y posee un eje central, que está compuesto por el motivo de consulta y algún conflicto nuclear exacerbado, y se encuentrainserto en una situación grupal específica. Estos tres componentes: motivo de consulta, conflicto nuclear subyácete y situación grupal, son aspectos de una situación que condensa un conjunto dedeterminaciones. Al trabajar con esto será esencial respetar el carácter de estructura de la situación tal como existe, de modo que todo trabajo analítico se haga a partir de delimitar la totalidad de la...
tracking img