Fiosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE
INTRODUCCION
El príncipe una obra en la cual Nicolás Maquiavelo en sus pocas riquezas descubrió muchas significativas y no hablaba de lo material si no había encontrado algo mas valioso como el conocimiento de las acciones de los hombres, adquiridos gracias a una larga experiencia de las cosas modernas y a un dedicado estudio de las antiguas. Maquiavelo escribe su teoría de cómo serun líder, adquirir poder, defenderlo y mantenerlo las tres magnificas virtudes que un gobernante debería tener para ser pues grande a pesar de que en ocasiones tenían que llegar a la tiranía, ya que “es mejor que un príncipe sea temido que amado” como lo dice en la obra
Nicolás Maquiavelo escribe esta obra con la más grande humildad al estudio o examine del gobierno de los príncipes, como igualdio a entender que no era solo una simple observación o critica si no también la convirtió en arte. Explicado en su obra con sus propias palabras, “Así como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en llano para apreciar mejor el llamo escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo”.
Eneste libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que pudieran existir en aquella época , como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc. Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que tomar las cosas con cuidado cuidarse de ellas, ysobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya con ejemplos en hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia.
Nicolas expresaba todo lo que había observado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que se causabanlos errores y fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de hacer esta obra de gobierno, apto para los gobiernos de la época asiendo aun mejor las tácticas de gobierno con forme a sus análisis y estudios acerca de cada detalle.
Toda la obra es relacionada al gobierno, al poder, nos dice que es un principado, cuales son sus clases, como se adquieren, como seconservan y por que se pierden. Maquiavelo, logrando tener altos cargos políticos en su vida personal,
no fue un hombre rico ya que sustituía el valor monetario por el valor o poder cultural. Vemos que dedica esta obra a Lorenzo el magnífico dándole a conocer cada detalle con realismo de sus observaciones y análisis sobre el gobierno de los principados.

Maquiavelo hace referencia a los diferentestipos de principados que existían en la época feudal, y que eran: heredados, nuevosy mixtos y describe cual era la diferencia entre ellos.
Los principados nuevos son más frágiles, debido que normalmente surgen de conquistas que se hacen de otros Estados, y tienen que trabajar arduamente para imponerse y así, poder conservar el poder.
Los príncipes sabios y los Estados bien ordenados cuidaronsiempre tanto de contentar al pueblo como de no descontentar a los nobles hasta el punto de reducirlos a la desesperación. Es esta una de las cosas más importantes a que debe atender el príncipe.
Para conservar con seguridad sus Estados unos creyeron necesario desarmar a sus súbditos, y otros promovieron divisiones en los países que les estaban sometidos. Unos mantuvieron enemistades contra simismos, y otros se consagraron a ganarse a los hombres que en el comienzo de su reinado les eran sospechosos. Unos construyeron en sus dominios fortalezas, y otros demolieron y arrasaron las que existían.
Príncipes heredados: Es más fácil conservarlo, El heredero se suponía que no alteraba el orden establecido por el príncipe anterior por lo mismo de llevar un orde de familia, ellos Deben...
tracking img