Fiosología cardiológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROAAUCAR.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FES ZARAGOZA
Carrera: Médico Cirujano
Area: Ciencias Biomédicas
Sección: Morfología y Fisiología de losSistemas

ELABORO: A MANOLO.
M.C. NICOLAS AVELLA MARTINEZ. A NUESTROS HIJOS.

PROGRAMA DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DE LA MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS.
Este Programa está hecho para todos aquellos que tengan interés en el aprendizaje y la enseñanza de lamorfología y fisiología de los sistemas y particularmente para ayudar a que los alumnos, en los tiempos que quieran o puedan, mediante el uso de recursos electrónicos consulten, se informen, hagan sus propios resúmenes y se evalúen (por temas) en el área de morfología y fisiología del sistema cardiovascular.
Aclaramos que este programa de ninguna manera pretende sustituir la clase impartida porel Profesor en el aula, ni el uso y consulta frecuente de los libros de texto correspondientes y que mas bien pretende promover esto último en beneficio de nuestros alumnos.
EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Este Programa está compuesto por cinco Temas que son:
I.-El corazón.
II.- La sangre y la circulación sanguínea.
III.- La aorta.
IV.- El sistemavenoso de la circulación mayor
-- La vena cava superior.
-- La vena cava inferior.
-- El sistema de la vena ácigos.
V.- El sistema vascular linfático.
Cada uno de estos Temas cuenta con seis apartados que son:
1.- Lectura de apoyo para el Tema.
2.- Glosario de términos relacionados con la lectura.
3.- Autoevaluación del Tema; esto se hace de tres diferentes formas, independientes entresí (A.- por preguntas abiertas; B.- por respuesta complementaria y C.- por correspondencia entre nombres y figuras).
4.- Bibliografía recomendada para consultar y preparar el Tema.
5.- Sugerencias y opiniones del usuario.
6.- Claves de las formas de autoevaluación B.- y C.- (para consultar y comparar)
Cada uno de los tres primeros Apartados, en cada Tema, ha sido preparado con lafinalidad de ser en sí mismo un ejercicio y tarea diferente a los demás; sinceramente esperamos que así sea.

Tema I.- El corazón.
1.- Lectura de apoyo.- (parte A). El corazón.
El corazón (parte A).
El corazón está alojado en la cavidad torácica; ocupa en ella el mediastino medio y normalmente tiene, en el adulto, el tamañoaproximado de su propio puño. Su forma es aproximadamente la de un cono con vértice romo y su eje anatómico (que va del centro de la base al vértice) está dispuesto en sentido dorso-ventral, céfalo-caudal y de derecha a izquierda (Fig. 1).
Es un órgano muscular y hueso, pues cuenta con cuatro cavidades. Dos de estas (las únicas por las que puede entrar sangre al corazón) forman lo quecorresponde a la zona basal del cono ya mencionado y se les conoce en conjunto como “la base del corazón” y por separado como “atrio derecho” y “atrio izquierdo”. Los atrios están separados entre sí por una división o pared muscular llamada “septo Inter-atrial”. Los atrios también están separados de las otras dos cavidades (localizadas ventralmente) llamadas “ventrículos”; dicha separaciónestá dada por el “septo atrio-ventricular”, compuesto principalmente por el tejido fibroso que forma el esqueleto del corazón (Fig. 2 y 3).
Los ventrículos derecho e izquierdo, pueden recibir únicamente la sangre que proviene del atrio correspondiente y esto se hace mediante un agujero de forma oval que comunica al atrio con el ventrículo en cada lado y que recibe el nombre de “agujero...
tracking img