Firenze

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
FIRENZE

Ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada, posee un centro histórico, artístico, económico y administrativo. Posee 367.628 habitantes (2009), y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes.
Capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la edad media fue un importante centrocultural, económico y financiero.
Florencia empezó como un asentamiento para soldados veteranos establecido por Julio César en el 59 a. C. Se llamó Florencia y se construyó con el estilo de un campamento del ejército con las calles principales, la cardo y la decumanus, cruzándose en la actual Piazza della Repubblica.
Al fundarla, los romanos la denominaron Florentia, que en latín significaflorecimiento.
Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, laBasílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.
Artistas del Renacimiento en florencia:
Pintores: Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Botticelli, Andrea Verrochio, Filippino Lippi y Piero della Francesca, etc.
Escultores: Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Angel, Desiderio,Leonardo da Vinci, Donatello, Giotto y Antonio Pollaiuolo.
Arquitectos: Vasari, Miguel Angel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Alberti, Giotto, Filarete, entre otros.
Escritores: Dante, Poliziano, Leonardo da Vinci, Boccaccio y Maquiavelo
Il duomo
La catedral consagrada a Santa María del Fiore se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad. Data del siglo XIV, en plenoRenacimiento temprano. Es famosa por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura. Fue diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas.
Una característica que tienen muchos templos italianos es que el campanario no está unido a la iglesia, sino separado, a pocos metros de la misma. Fue diseñado por Giotto.

Ponte Vecchio

es el puente más conocido y antiguode Florencia. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento. Fue el único puente que sobrevivió a los bombardeos nazis de la ciudad de Florencia en la Segunda Guerra Mundial, y actualmente es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad y uno de los lugares más frecuentados por los turistas.

La Piazza della Signoria

Es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra laFuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio (o Palazzo della Signoria) sede del Ayuntamiento. En la plaza se encuentran tres estatuas: Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel que está de guardia al Ayuntamiento junto a Hércules.

Palazzo Vecchio

Es la sede del ayuntamiento de Florencia, finalizado en1322, y aún mantiene su función original. Es famoso por su alto campanario, con una campana que llamaba a los ciudadanos a asamblea. Posee varios salones, como el de los lirios, y una pequeña colección de Arte en la que se encuentran la Victoria de Miguel Ángel o el Ángel con delfín de Andrea del Verrocchio.

Galería Uffizi

Emplazado en el palacio de oficinas para la administración toscana entiempos de Cosme I, en la actualidad es el primer museo de Italia y del mundo en lo referente a pintura renacentista. Toda la fortuna de la familia de los Médicis se encuentra en este templo de la pintura. En la extensísima obra de los Uffizi hay pintura desde el Gótico hasta el siglo XVIII. Dentro de su patrimonio se encuentran obras de Sandro Botticelli, como la Primavera o el Nacimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firenze
  • Firenze
  • Ezio Auditore da Firenze
  • Ezio Auditore Da Firenze
  • EZIO AUDITORE DA FIRENZE
  • Ezio Auditore Da Firenze
  • Cúpula Sta María Firenze
  • Relazione storico descrittiva e progetto di restauro di un fienile toscano nei dintorni di firenze –...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS