Fireproofing

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
conferencia

Protección contra incendios:

¿Obstáculo u oportunidad? La historia de una transformación tecnológica*
Por José Luis Torero

Las normas de protección contra el fuego hoy están desgraciadamente limitadas para edificios convencionales; pero éstos son cada vez más frecuentes y la evolución de la construcción ha avanzado mucho más rápido que la normativa y que la educación enIngeniería de Protección contra incendios.

Una de las conferencias más esperadas del Congreso Latinoamericano de Siderurgia, ILAFA-50, era la del profesor José Luis Torero, tanto por la calidad profesional del expositor como por la importancia del tema. Nacido en Lima, ha desarrollado gran parte de su carrera en el exterior, primero en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, para proseguirposteriormente en la Universidad de Edimburgo, Gran Bretaña, donde además de su cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería, es profesor de Ingeniería de Seguridad contra Incendios. Es autor de más de 300 trabajos sobre el tema, contribuyendo con ellos a mejorar el conocimiento en los campos de la combustión y las ciencias del fuego, dinámica y propagación de las llamas y el uso de la combustión pararemediar suelos contaminados. Se resumen a continuación los principales conceptos expuestos en su conferencia.

el concepto de la normativa como una oportunidad o como limitante para la utilización de este material. Para impactar a la audiencia, Torero se refirió a un hecho protagonizado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, cuando diseñó el edificio Seagram en Nueva York. Van der Rohetrató de mostrar exteriormente la estructura ya que como era de acero quería destacar la fuerza de la misma. Se encontró con una limitante normativa de tener que dar protección pasiva a la estructura y, por ende, se comprometió a tratar de obtener una solución con los ingenieros. Ésta consistió en poner elementos de bronce que, básicamente, representan una falsa estructura ya que simplemente era lacobertura de una estructura real, sin embargo daba una imagen similar. Las palabras de van der Rohe ilustran su desazón: «La estructura debe estar a la vista –hubiese querido dejar al acero expuesto pero las normas de seguridad contra incendios no me lo permitieron–. Tuve que pegar elementos estructurales falsos hechos de bronce teñido para lograr acercarme a lo que buscaba. Cuando lo pienso mepongo a llorar».

Introducción
En el comienzo el Prof. Torero, planteó el objetivo de su disertación: Discutir el tema del acero como un material para la construcción sustentable y analizar

* Versión no literal, tomada de la conferencia dictada durante el Congreso ILAFA-50, en la ciudad de Quito.

6

Se reemplaza así el acero por un elemento de bronce de mucha menor resistencia y por ellono solamente se está reinterpretando de una manera poco eficiente la concepción del arquitecto, sino que además introduce un problema porque cada seis o siete años deberemos reemplazar todos estos elementos de bronce. En consecuencia, la sustentabilidad de este edificio se reduce por la frecuencia de las necesarias renovaciones del revestimiento de las estructuras. La normativa tiene la capacidadde ser una manera de abrir muchas puertas, de permitir muchos desarrollos, pero al mismo tiempo es un obstáculo para el desarrollo sustentable, impidiendo la introducción de nuevos materiales de construcción. Incluso puede ser un obstáculo para el manejo de la energía en un edificio. Por ello es vital analizar la evolución de la normativa y cómo en algunos momentos de la historia ha representadoun obstáculo y en otros una oportunidad.

la estructura, el diseño de detalle, por todo lo que son elementos de seguridad contra incendios. Además de lo que es la concepción de la estructura, aparece el concepto de compartimentación. Durante la historia de la protección contra incendios se introducen (siglo xix) como un mecanismo de control «cajitas». Se tiene una gran cantidad de cajas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Fireproofing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS