Firestarter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Deducción
Es probable que muchos conozcan a Sherlock Holmes (personaje creado por el escritor inglés Arthur Conan Doyle). Una gran mayoría lo conoce solo parcialmente, sin haber disfrutado de ninguno de los relatos biográficos que el Dr. John Watson hizo sobre su amigo Holmes. Pero Holmes está siendo popular (sobre todo en estos tiempos) principalmente por estos motivos:
* Por laafianzada consideración popular de que es el mejor detective de todos los tiempos.
* Por la frecuencia con que se lo compara con el Dr. Gregory House, habiéndose asegurado que existen grandes similitudes (en lo personal lamento esta comparación).
* Por el cercano estreno de la película Sherlock Holmes protagonizada por Robert Downey Jr, la cual poco tiene que ver con la obra de Arthur ConanDoyle.

Este post consiste, simplemente, en un extracto (de 2 páginas de extensión) de la novela de Doyle llamada 'El Signo De Los Cuatro', protagonizada por Sherlock Holmes y John Watson (este último es quien relata en primera persona, tanto en esta obra como en la gran mayoría de los relatos sobre Holmes, desempeñando el papel no tanto de partícipe como de testigo).

Considero que esteextracto describe de forma perfecta cuál es la temática de las novelas de Holmes; por lo tanto espero que genere interés por otras obras de Doyle; o al menos produzca simpatía hacia estos brillantes personajes.
Arthur Conan Doyle
Fragmento de ‘El Signo De Los Cuatro’

—En este caso, ciertamente lo es —contesté tras una breve meditación—. Como usted dice, es de lo más sencillo. ¿Consideraríaimpertinente que sometiese a una prueba más severa sus teorías?
—Todo lo contrario —me contestó—; con ello me evitaría una segunda dosis de cocaína. Me encantaría ahondar en cualquier problema que usted pudiera someter a mi consideración.
—Le he oído decir que es difícil que un hombre use todos los días un objeto cualquiera sin dejar impresa en el mismo su personalidad, hasta el punto de que unobservador avanzado sería capaz de leerla. Pues bien: aquí tengo un reloj que ha pasado a mi posesión hace poco tiempo. ¿Tendría usted la amabilidad de exponerme su opinión sobre el carácter y costumbre de su anterior dueño?
Le entregué el reloj con cierta alegría en mi interior, porque, en mi opinión, era imposible semejante comprobación, y me proponía que constituyese un correctivo para el tonoalgo dogmático que de cuando en cuando solía adoptar Holmes. Este hizo oscilar el reloj en su mano, observó con fijeza la esfera, abrió la tapa posterior y examinó la maquinaria, primero a simple vista y luego con una potente lupa. Yo tuve que hacer un esfuerzo para no sonreírme viendo la cara alicaída que puso cuando cerró de golpe la tapa y me devolvió el reloj.
—Apenas si hay dato alguno —medijo—. El reloj ha sido limpiado no hace mucho, y esto me priva de los hechos más sugerentes.
—Tiene usted razón —le contesté—. Fue limpiado antes que me lo enviaran.
Acusé para mis adentros a mi compañero por utilizar una disculpa débil e insuficiente con que tapar su fracaso. Pero, ¿qué datos esperaría sacar del reloj si hubiese estado sucio?
—Pero el examen del reloj, aunqueinsatisfactorio, no ha sido del todo estéril —comentó, mirando al techo fijamente, con ojos soñadores y apagados—. Salvo corrección de su parte, yo diría que el reloj pertenecía a su hermano mayor y que éste lo heredó del padre de ustedes.
—Lo ha deducido, sin duda, de las iniciales H. W. que tiene en la tapa posterior, ¿verdad?
—En efecto. La W recuerda el apellido de usted. La fecha del reloj es de unoscincuenta años atrás, y las iniciales son tan viejas como el reloj. De modo, pues, que fue fabricado para la generación anterior a la actual. Lo corriente suele ser que las joyas pasen al hijo mayor; suele ser muy probable, además, que lleven el nombre del padre. Creo recordar que el padre de usted falleció hace muchos años; de modo, pues, que el reloj ha estado en manos de su hermano mayor....
tracking img