Firma contrato de revisor fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El revisor fiscal debe ser elegido por la asamblea de accionistas o la junta de socios.
Según el artículo 204 del código de comercio, las empresas que estén obligadas a tener revisor fiscal [o queno estén obligadas por ley, pero que estatutariamente deciden optar por esta figura], debe ser elegido por la asamblea o junta de socios.
La facultad que tiene la asamblea de accionistas o juntade socios para nombrar revisor fiscal, es indelegable, de modo que no se puede encargar su nombramiento al gerente, ni tampoco a la junta directiva, ni a ningún otro cuerpo o ente.
Una vez se hayaelegido el revisor fiscal y/o el suplente, se procede a la vinculación, entendida esta como la formalización de la contratación del revisor fiscal por la empresa.
La asamblea general o junta desocios, mediante una decisión consensuada, elige la persona que se desempeñará como revisor fiscal principal o suplente, pero no es este cuerpo colegiado quien formalmente lo vincula o contrata.
Lavinculación o contratación del revisor fiscal le corresponde al representante legal, quien es el que firma el contrato de prestación de servicios al revisor fiscal elegido por la asamblea.
Si bien lavinculación o contratación compete al representante legal, no quiere decir que este pueda incidir o formar parte en la elección del revisor fiscal, puesto que tratándose del revisor fiscal, el gerenteo representante legal debe limitarse a cumplir una decisión de la asamblea o junta de socios, de modo que el representante legal no tiene otra alternativa que firmar el contrato a la persona que hayadecidido la asamblea.
Como se puede inferir de lo anterior, existe una clara diferencia entre elección y vinculación, siendo la elección del revisor facultad exclusiva de la asamblea o junta desocios, y la vinculación no es más que una mera formalidad que legaliza contractualmente la decisión tomada por la asamblea o junta de socios.
Hay que tener presente que así como es necesaria el...
tracking img