Firma digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología de la firma digital surge en el contexto de un esfuerzo más general que persigue sustituir al tradicional documento impreso con el documento electrónico, especialmente en lastransacciones no presenciales (o sea, entre ausentes). Aun cuando ha sido desarrollada pensando muy particularmente en el comercio electrónico, lo cierto es que sus aplicaciones potenciales van mucho más allá.Específicamente en el campo jurídico, esta tecnología resulta vital para una adecuada implementación de avances tales como el procedimiento administrativo y judicial electrónico, el notariadoelectrónico o el registro telemático de gestiones ante las dependencias públicas.
Firmar digitalmente un documento electrónico tiene dos propósitos centrales:
• Garantizar su autenticidad, informando demanera cierta acerca de su autoría (no sólo en cuanto a la identidad del autor sino eventualmente incluso en cuanto a la hora y fecha precisas de su redacción) y, por esta vía, contribuyendo a evitar unaposible repudiación de sus consecuencias legales o de otra índole; y,
• Garantizar su integridad, en la medida en que permite asegurar que el contenido del documento no ha cambiado desde el momentode su firma.
En este sentido, la firma digital pretende cumplir con las mismas tres funciones pri-mordiales que históricamente ha llenado la firma manuscrita u ológrafa: a) la función indicativa, envirtud de la cual una firma revela la identidad del autor de un documento; b) la función declarativa, por medio de la cual se entiende que una firma implica la aceptación del autor del contenido deldocumento; y, c) la función probatoria, que permite vincular jurídicamente a un documento con su autor, para efectos demostrativos.
¿Cómo funciona el sistema? La firma digital es una aplicaciónconcreta de la tecnología de criptografía asimétrica, que descansa a su vez sobre el empleo de dos claves matemáticamente relacionadas entre sí; una privada y otra de conocimiento público. A diferencia...
tracking img