Firma electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información sobre la firma electrónica

La firma electrónica es un medio que permite garantizar con seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviados.
Esteprocedimiento hace posible la realización de distintas gestiones sin necesidad de desplazarse, obteniendo una respuesta inmediata.
La firma electrónica, también llamada firma digital, consiste en un conjuntode datos o resumen cifrado asociado a un mensaje, que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.

¿Cómo funciona la firmaelectrónica?

Para poder utilizar la firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un certificado digital.
El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números —la clave privaday la clave pública— con una relación matemática entre ellos.
Estos números o claves se generan a partir de un navegador de Internet y del certificado digital emitido por la entidad certificadora.La clave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta criptográfica o normalmente el disco duro de un ordenador. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensajefirmado, fichero, etc.
Sobre la firma electrónica recibida, el receptor aplicará la clave pública del emisor a fin de descifrarla. El resultado será una huella que debe coincidir con la huella delmensaje. Si esto se produce, hay garantía de que el mensaje no ha sido modificado y de que ha sido emitido por el titular de la firma.

¿Cómo se firma electrónicamente un documento?

Cuando se firmaelectrónicamente un mensaje o fichero para enviar, se aplica una función denominada hash.
Esta función genera un dato llamado huella digital, que cambia en cada fichero o mensaje. Así, dos mensajesdiferentes generarán huellas radicalmente diferentes.
Por su parte, y mediante la aplicación de una segunda función, la huella se cifrará con la clave privada. El resultado será la firma electrónica....
tracking img