Firma electronica en materia fiscal

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LA FIRMA ELECTRONICA EN MATERIA FISCAL
En la reforma al Código Fiscal de la Federación para 2004, se incorporó a la legislación fiscal, la utilización de la firma electrónica avanzada.
En ese sentido, se estableció como regla general, que todo documento que se presente ante las autoridades fiscales, deberá ser digital y contener la firma electrónica avanzada, exceptuando a ciertoscontribuyentes.
Mediante disposición transitoria se indica que durante el ejercicio de 2004 el uso de la firma electrónica avanzada sería optativo. A partir del año 2005, su uso será obligatorio.
En ese contexto, los contribuyentes registrados como usuarios de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), deberán obtener y utilizar su firma electrónica avanzada.
La firma electrónica avanzadaes una herramienta digital que permite identificar al emisor de un mensaje como autor legítimo de este, tal como si se tratará de una firma autógrafa.
Al respecto, a continuación comentare lo siguiente:
* Que es la firma electrónica avanzada
* Quién puede obtenerla
* En que documentos se utilizará
* Quienes deben utilizarla obligatoriamente a partir de 2005
* Como obtenerla* “Firma Electrónica: Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa,siendo admisible como prueba en juicio.”
* Adicionalmente indica que, en aquellas disposiciones que se refieran a firma digital, se considerará a ésta como una especie de la firma electrónica. Por su parte, el CFF señala que una firma electrónica avanzada debe estar amparada por un certificado vigente, sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantiza la integridad del documento y producelos mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio.
Quien puede obtenerla
* Todas las personas físicas y morales, registradas ante el Registro Federal de Contribuyentes pueden tramitar su firma electrónica avanzada.
* En el caso de personas físicas, el contribuyente deberá comparecer personalmente. En el caso de personasmorales, el trámite deberá ser realizado por el representante legal que tenga poder general para actos de dominio o de administración.
En que documentos se utilizará
El CFF señala que, cuando las disposiciones fiscales obliguen a presentar documentos, estos deberán ser digitales y contener firma electrónica avanzada.
La firma electrónica avanzada se utilizará, entre otros, en:
* Presentación deavisos al RFC.
* Presentación de declaraciones.
* Expedición de comprobantes digitales.
* Dictámenes.
Por lo que se refiere a las promociones, se indica que se presentarán mediante documento digital y con firma electrónica avanzada hasta que el SAT establezca mediante reglas de carácter general, que documentos deberán presentarse en medios electrónicos y en documento impreso.
Comopodrá observar, la firma electrónica avanzada, a lo que el SAT se refiere como “Tu Firm@” deberá ser utilizada a partir del 2005 por la generalidad de los contribuyentes. Le recomendamos que la obtenga haciendo su trámite ante el SAT a la brevedad posible, con el objetivo de evitar las aglomeraciones que muy probablemente se darán al acercase el plazo para su utilización.
Más adelante comentaremos condetalle cómo obtenerla.
Quienes deben utilizarla obligatoriamente a partir de 2005
El artículo 31 del CFF establece que los contribuyentes deberán presentar las solicitudes en materia de RFC, declaraciones, avisos o informes en documentos digitales con firma electrónica avanzada a través de los medios y formatos electrónicos que señale el SAT, exceptuando sólo a los siguientes:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inconstitucionalidad De La Firma En Materia Fiscal
  • Reformas en materia de firma electrónica
  • Firma electrónica
  • Firma Electronica
  • Firma Electronica
  • FIRMAS ELECTRONICAS
  • Firma Electronica
  • firma electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS