Firma electronica y sus principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Ley de firma electrónica y principios del comercio electrónico

Siempre las empresas han utilizado las firmas manuscritas para sus trámites, celebración de contratos y en general, para manifestar su voluntad en un documento. Actualmente, con el desarrollo de las relaciones comerciales y la contratación mercantil se hace necesaria una ley que regule la figura reciente de firma electrónica, lacual es una nueva modalidad constitutiva de obligaciones.

Con el reconocimiento legislativo de la firma electrónica, no se trata de una nueva fuente de obligación, sino de una nueva forma de expresión de la voluntad de las partes contratantes, a través del avance de la tecnología que facilita la transmisión electrónica de mensajes de datos, de tal manera que se agilizan y acortan lasdistancias en las transacciones jurídicas comerciales, locales e internacionales.

Estamos ante una nueva era de la información, pues los actos y contratos celebrados por medios electrónicos tendrán el mismo reconocimiento, protección y valor con que gozan los actos y contratos celebrados en soporte de papel.

Sin embargo, la firma electrónica genera problemas de desconfianza y credibilidad en el usode las nuevas tecnologías y en consecuencia, existe cierta resistencia a llevar a cabo transacciones por esta nueva modalidad.

Para solucionar este problema de credibilidad, la doctrina y dogmatica jurídica establecen principios rectores de la firma electrónica que la legislación reconoce. Los principales son Equivalencia Funcional, Neutralidad Tecnológica y Libertad Informática, los cualesdotan de seguridad a las transacciones realizadas por los usuarios.

Nuestra Ley 729, Ley de firma electrónica, aprobada el 17 de agosto de 2010, define como firma electrónica los “datos electrónicos integrados en un mensaje de datos o lógicamente asociados a otros datos electrónicos, que puedan ser utilizados para identificar al titular en relación con el mensaje de datos e indicar que el titularaprueba la información contenida en el mensaje de datos”

De manera general se puede afirmar que firma electrónica es el mecanismo tecnológico que permite identificar al usuario cuando realice trámites a través de Internet o redes cerradas. La ley 729 constituye las bases legales para que usuarios y empresas manifiesten su voluntad en la red, donde puede identificarse al titular de la firmaelectrónica virtualmente.

Dentro de la Firma electrónica existe la Avanzada o a como la ley la nombra, Firma Electrónica Certificada que es aquella certificada por un prestador acreditado, y que fue creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control. De manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquiermodificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

Esta nueva figura resulta de vital importancia para el desarrollo y expansión del comercio y el Gobierno electrónico en nuestro país, al dotar a los documentos, transacciones y relaciones comerciales que se realizan electrónicamente, de una protección técnica y jurídica.Ahora, muchos empresarios tendrán la oportunidad de interactuar en forma remota, sin necesidad de desplazarse largas distancias para legalizar sus operaciones o realizar otros trámites, con absoluta tranquilidad del actuar y resultado del mismo.

La obtención de la firma electrónica deberá realizarse ante cualquier Proveedor de Servicios de Certificación (PSC) que esté operando en el mercado. Sise desea una Firma Electrónica Certificada, el PSC debe estar necesariamente acreditado ante la Dirección General de Tecnología (DGTEC) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con el Art. 15 de nuestra ley.

Los principios en la ley

Principio de Equivalencia Funcional, el cual según la doctrina consiste en atribuirle la eficacia probatoria o mismo valor jurídico, a los...
tracking img