Firma electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 CONCEPTO DE FIRMA ELECTRONICA
Son los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.
El Servicio deAdministración Tributaria define a la Firma Electrónica Avanzada como un conjunto de datos asociados a un mensaje que permiten asegurar la identidad del contribuyente y la integridad del mensaje. Además de contar con un certificado digital expedido por el SAT o por un prestador de servicios de certificación autorizada , esta firma tiene las cualidades de Reconocimiento por el marco legal, y defiabilidad técnica basada en infraestructura de llave pública, otorgando las garantías de Integridad, No repudio, Autenticidad y Confidencialidad.
Con el uso cada día más frecuente de los medios electrónicos, fue creciendo una inminente necesidad de un marco jurídico adecuado para la regulación de la firma electrónica, que fue manifestada por primera vez en Estados Unidos de América concretamenteen Utah en 1995, este año fue emitida la primera ley sobre firmas digitales, la “Utah Digital Signature Act” por el Estado de Utah. Un año más tarde en 1996, la American Bar Association (ABA), mediante su comité de Seguridad de la Información, de la división de Comercio Electrónico, emite la “Guía de Firmas Digitales”. En 1997, fue el turno de la Conferencia Nacional de Comisionados sobreDerecho Estatal Uniforme quien se dio a la tarea de elaborar el borrador de la “Uniform Electronic Transactions Act”. Lo anteriormente mencionado son sólo algunos antecedentes que han tenido lugar en Estados Unidos de América.
EVOLUCION DE LA FIRMA ELECTRONICA
En nuestro país los cambios a las diferentes leyes para regular el uso de los medios electrónicos se fue dando de manera paulatina:
El 16de noviembre de 2001
* Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA “PROY-NOM-151- SCFI-2001”, en la que se establecen los requisitos de deben observarse para la conservación de mensajes de datos.
El 17 de enero de 2002
* Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que deberán observarlas dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Publica Federal, para la recepción de promociones que formulen los particulares en los procedimientos administrativos a través de medios de comunicación electrónica, así como para las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y las resoluciones administrativas definitivasque se emitan por esa misma vía.
El 5 de enero de 2004.
* Se publica el Código Fiscal de la Federación reformado en cuanto a materia de medios electrónicos, incluyendo el capítulo segundo para su regulación.

Es importante desde el punto de vista jurídico que las transacciones a través de Internet, presenten autenticidad, integridad, confidencialidad y no repudio como a continuación seexplican.
* Autenticidad.- Corresponde al hecho de que la información sea enviada por la persona capacitada y autorizada para ello y recibida por la autoridad a quien se envía.
* Integridad.- Se refiere a que la información que se envía, llegue a su destinatario completa, sin la posibilidad de ser alterada en el transcurso.
* Confidencialidad.- Asegura el secreto de las comunicacionescontenidas en los mensajes enviados.
* No Repudio.- Hace referencia a que el emisor no puede negar la autoría del mensaje enviado

ARTICULOS DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
EXPEDICION PARA LA APLICACIÓN DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS
Artículo 17-C.
“Tratándose de contribuciones administradas por organismos fiscales autónomos, las disposiciones de este Código en materia de medios...
tracking img