Firma electrónica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
1. HISTORIA DE LA FIRMA ELECTRONICA.
“No deja de ser curioso que la ‘firma electrónica’ pueda casualmente sintetizarse en el acrónimo ‘FE’ que es precisamente algo de lo que, por desgracia, aun mucha falta para creer y, por lo tanto, confiar en el uso de las nuevas tecnologías.”
A lo largo de la historia la firma electrónica ha tenido diferentes significados y también diferentes modos demanifestarse:
1.- Manufirmatio.
Empezó en Roma donde la ceremonia consistía en pasar la mano sobre un documento determinado en actitud de jurar.
2.- Sellos.
En la edad media, el autor de un documento colocaba sellos personales, marcas y signos para manifestar su voluntad de reconocer el contenido del mismo.
3.- Firma Autógrafa.
En la actualidad la firma es el trazo peculiar mediante el cual unsujeto consigna su nombre, a fin de manifestar la tutoría de un documento y reconocimiento de su contenido.
La firma electrónica permite que solo la persona interesada en el mensaje enviado pueda leerlo, ya que cuando se protege un documento con una firma electrónica, se oculta la escritura que contiene.

2. CONCEPTO DE FIRMA ELECTRONICA.

El concepto de firma electrónica fue introducido porDiffie y Hellman en 1976
En la actualidad hay diversos conceptos de firma electrónica pero las más completas creo yo son una de ellas las que nos da la UNCITRAL:
Por “firma electrónica” se entenderán los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje dedatos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.
En el código de Comercio en materia electrónica en el articulo 89 párrafo octavo reformado el 29 de agosto de 2003 nos hace referencia que la Firma Electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que sonutilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.

2.1. ELEMENTOS DE LA FIRMA
Al respecto es necesario distinguir entre:

ELEMENTOS FORMALES.- Son aquellos elementos materiales dela firma que están en relación con los procedimientos utilizados para firmar y el grafismo mismo de la misma: La firma como signo personal. La firma se presenta como un signo distintivo y personal, ya que debe ser puesta de puño y letra del firmante. Esta característica de la firma manuscrita puede ser eliminada y sustituida por otros medios en la firma electrónica.
El animus signandi. Es elelemento intencional o intelectual de la firma. Consiste en la voluntad de asumir el contenido de un documento, que no debe confundirse con la voluntad de contratar, como señala Larrieu.
ELEMENTOS FUNCIONALES.- Tomando la noción de firma como el signo o conjunto de signos, podemos distinguir una doble función:

Identificadora. “La firma asegura la relación jurídica entre el acto firmado y lapersona que lo ha firmado. La identidad de la persona nos determina su personalidad a efectos de atribución de los derechos y obligaciones. La firma manuscrita expresa la identidad, aceptación y autoría del firmante. No es un método de autenticación totalmente fiable”. En el caso de que se reconozca la firma, el documento podría haber sido modificado en cuanto a su contenido falsificado- y en el casode que no exista la firma autógrafa puede ser que ya no exista otro modo de autenticación. En caso de duda o negación puede establecerse la correspondiente pericial caligráfica para su esclarecimiento.

Autenticación. El autor del acto expresa su consentimiento y hace propio el mensaje: Operación pasiva que no requiere del consentimiento, ni del conocimiento siquiera del sujeto identificado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma Electronica
  • Firma Electronica
  • FIRMAS ELECTRONICAS
  • Firma Electronica
  • firma electronica
  • Firmas electrónicas
  • FIRMA ELECTRONICA
  • La Firma Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS