Firma personal, srl y asamblea general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ MUNICIPALIZADA PÁEZ – ARAURE

CONTADURÍA PÚBLICA

FIRMA PERSONAL,

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y ASAMBLEA GENERAL

REALIZADO POR:

NELLY IVANNESKA ÁVILA ROJAS

SEMESTRE II SECCIÓN “A”

SUBPROYECTO: LEGISLACIÓNMERCANTIL

PROFESORA: ABG. ANA URDANETA

Octubre de 2009

LA FIRMA PERSONAL

La firma personal debidamente registrada es la figura que acredita a una persona como comerciante previo cumplimiento de los requisitos fijados en el Código de Comercio; usualmente la firma es configurada bajo el nombre del comerciante con su apellido, y cuando hay un nombre de ficción estamos en presencia de unfondo de comercio.

La firma personal responde a la formalidad que en Derecho Mercantil permite que la persona natural se invista jurídicamente del ejercicio comercial, permite que se dedique a determinada empresa sin que para ello tenga la necesidad de crear una persona jurídica distinta (Compañías Anónimas y demás formas de sociedades comerciales), con las limitaciones que el comerciantees el único socio y le otorga el derecho a utilizar facturación con todas las de la ley. Sin embargo tiene ciertas desventajas, por ejemplo en caso de litigio se responde con los bienes personales, a diferencia de una compañía anónima (C.A.), donde en ese caso se responde solo con lo que esté a nombre de la empresa, hay otras desventajas a la hora de que el negocio esté creciendo y se necesiteasociarse, y a la hora de solicitar créditos bancarios siempre es mejor reconocida una Compañía Anónima.

El procedimiento para la conformación de una firma personal es relativamente sencillo; la persona natural debe poseer previamente el número de Registro de Información Fiscal (RIF) ante el Seniat, y luego, por medio de abogado presentar la carta de constitución de la firma personal ante elRegistrador Mercantil de su circunscripción judicial. Cumplidos estos pasos, más aquellos que imponga el Registrador, queda establecida la firma personal. Hecha está la salvedad de que muchos requisitos responden a capricho del registrador mercantil, llegando incluso a exigir que se efectúe el pago de los gastos de registro en determinada entidad bancaria. Lo importante radica en que quienregistra una Firma Personal responderá con su propio patrimonio ante cualquier eventualidad (un embargo, por ejemplo), y del mismo modo cumple de manera personalísima ante el fisco.

Sucede por demás que el establecimiento no podrá llevar un nombre únicamente de fantasía, toda vez que requiere que aparezca su nombre completo formando parte de la denominación del mismo (Por ejemplo: Centro deCopiado de Marcos Giménez).

Una firma personal es un documento donde la persona se declara comerciante ante el registrador mercantil y eso le da derecho a usar un nombre comercial y a asumir las funciones que cumpliría cualquier empresa o sociedad mercantil, con las limitaciones que el comerciantes el único socio y le otorga el derecho a utilizar facturación con todas las de la ley. Sinembargo tiene ciertas desventajas, por ejemplo en caso de litigio se responde con los bienes personales, a diferencia de una compañía anónima (C.A.), donde en ese caso se responde solo con lo que esté a nombre de la empresa, hay otras desventajas a la hora de que el negocio esté creciendo y se necesite asociarse, y a la hora de solicitar créditos bancarios siempre es mejor reconocida una CompañíaAnónima.

Al registrar la firma mercantil, puede perfectamente utilizarse para la actividad comercial que se ha elegido, incluso puede utilizarse para identificar los productos que elabora el comerciante, y puede dar mayor seguridad jurídica para que nadie utilice el nombre o marca en la mercancía que elabora el propio comerciante, se puedes proceder a insertar la marca del producto en el...
tracking img