FIRMA Y OTORGAMIENTO DE ESCRITURAS
La acción de otorgamiento de escritura, que es de carácter personal, tiene como finalidad lograr que se obligue al demandado a otorgar formalmente el contrato de compraventa que con anterioridad se había celebrado sin las formalidades que establece la ley. De esta forma, los hechos constitutivos de la acción de otorgamiento y firma de escritura, los cuales se traducen en la causa eficiente que le sirve de fundamento, son la celebración del contrato informal de compraventa y el cumplimiento de las obligaciones impuestas en el propio acuerdo de voluntades; así, por lo general, tratándose del comprador, la satisfacción del precio convenido, y del vendedor, la entrega de la cosa. Se trata de las condiciones esenciales de la relación en que se fundamenta la acción de otorgamiento de escritura, de tal manera que con su acreditación el actor demuestra la existencia de la obligación y su exigibilidad, circunstancias por las que le corresponde elejercicio de la acción en examen. En cambio, la propiedad del inmueble objeto del contrato de que se trata, no es un hecho constitutivo de la acción de otorgamiento de escritura, toda vez que representa una condición genérica, normal y constante en todo negocio jurídico, consistente en la licitud del objeto del contrato, condición de validez, cuya falta debe ser probada por quien tenga interés en afirmarla, como lo es el tercero que, en su caso, se ostentara como dueño.
El otorgamiento de escritura pública es entendido por la jurisprudencia como un deber de las partes de perfeccionar el contrato. Ante el incumplimiento de este deber, el propietario podrá iniciar este proceso, atendiendo a los artículos 1412 y 1549 del Código Civil, a fin de que la parte renuente firme la escritura de formalización y si a pesar del mandato judicial se mantiene en su negativa, es el juez quien se sustituye en el obligado.
Articulo 27° Código de Procedimientos Civiles:
El perjudicado por falta de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Firma y Otorgamiento De Escrituras. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Firma-y-Otorgamiento-De-Escrituras/2519439.html

MLA

"Firma y Otorgamiento De Escrituras" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Firma-y-Otorgamiento-De-Escrituras/2519439.html>.

MLA 7

"Firma y Otorgamiento De Escrituras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Firma-y-Otorgamiento-De-Escrituras/2519439.html>.

CHICAGO

"Firma y Otorgamiento De Escrituras." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Firma-y-Otorgamiento-De-Escrituras/2519439.html.