Firma

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CAPITULO I LA FIRMA

1.1.- Antecedentes Históricos, 1.2.- Concepto de la Firma, 1.3.- Características de la Firma, 1.4.- Elementos de la Firma, 1.5.- Tipos de Firma, 1.6.- Concepto de Firma Autógrafa, 1.7.- La Firma Electrónica, 1.7.1.- Concepto de Firma Elecrónica.- 1.8.- Evolución de la Firma Electrónica.

Antecedentes Históricos

En Roma, existía la Manufirmatio, que consistía en unaceremonia en que leído el documento por su autor, o el funcionario, se colocaba desenrollando y extendido sobre la mesa del escribano y luego de pasar la mano abierta sobre el pergamino en actitud de jurar, pero sin hacerlo, se estampaba el nombre, signo, o una o tres cruces, por el autor o el funcionario en su nombre, haciéndolo seguidamente los testigos. Más que in requisito, la Manufirmatio eraen sí misma parte del espectáculo solemne en que se realizaba el acto[1].
En el Sistema Jurídico Visigótico existía la confirmación del documento por los testigos que lo tocaban (chartam tangere ), signaban o suscribían ( firmatio, roboratio, stipulatio ). La firma del que da el documento o librador es corriente, pero no imprescindible. Los documentos privados son, en ocasiones, confirmados pordocumentos reales. Desde la época euriciana las leyes visigodas prestaron atención a las formalidades documentales, regulando detalladamente las suscripciones, signos y comprobación de escrituras. La “ subscriptio ”, representaba la indicación del nombre del signante y la fecha, y el “ signum ”, un rasgo que la sustituye si no sabe o no puede escribir. La “ subscriptio ” daba pleno valorprobatorio al documento y el “ signun ” debía ser completado con el juramento de la veracidad por parte de uno de los testigos. Si falta la firma y el signo del autor del documento, éste es inoperante y debe completarse con el juramento de los testigos sobre la veracidad del contenido.[2]

En la Edad Media, se inscribía una cruz a la que se le añadían diversas letras y rasgos. Estos signos seutilizaban como firma. Debido a que no sabían leer ni escribir, los nobles remplazaron esta práctica con el uso de sellos[3].

Recién en octubre de 1358 Carlos V obligó en Francia a los escribanos a suscribir los actos que pasaban ante ellos con sus firmas, además de sus signos. Era en esta época aún tan poco común la escritura que ese mismo año en el Consejo Real eran escasos los que sabíahacerlo, y fue por entonces que el mismo rey dispuso que los actos de ese organismo debían de ser autorizados por lo menos por tres representantes, los que si no supiesen firmar estamparían sus marcas o signos.

La diferenciación entre “firmas” y “signos” hizo que se empezase a entender que aquellas eran, más que simples “signos”, la inscripción manuscrita del nombre o de los apellidos. En esetiempo, pocas eran las personas que sabían leer y escribir, por lo que generalmente los particulares estampaban en los documentos que suscribían diversos signos o sellos, la extensión de la instrucción y el desenvolvimiento de las transacciones comerciales, hicieron que la firma fuera adquiriendo la importancia y uso que con el transcurso del tiempo se fue consagrando como un símbolo de identificación yde enlace entre el autor de lo escrito o estampado y su persona.

Es así como la firma se utilizó con mucha frecuencia por los artistas, son célebres las firmas por ejemplo la de Alberto Durero, que más bien es un signo, o la de Miguen Ángel que especialmente firmo algunas de sus obras que considero más significativas[4].

Los artistas chinos usan su firma para distinguir sus obras, ya seande pintura, escultura, bordado, porcelana, etc, y es famosa en el mundo entero la firma de estos grandes artistas que significa por su perfección en el trazo y que se estampa en color rojo.

1.2 Concepto de Firma

Proviene del vocablo firma proviene del latín firmare que significa afirmar, dar fuerza y el vocablo autógrafa significa grabar o escribir por sí mismo y se aplica al escrito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La firma
  • La firma
  • La Firma
  • Estado de los firmes
  • firma
  • La Firma
  • firmas
  • Firmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS