Firmas digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTIMIDAD
DEFINICIÓN.
La intimidad es una necesidad humana y un derecho natural del hombre por lo que es independiente y anterior a su regulación positiva.
La intimidad corresponde al ámbito psicológico e inconmensurable del individuo, comprende su personalidad, sus valores morales y religiosos, sus tendencias sexuales y amorosas, sus orientaciones ideológicas. Lo íntimo está más fuera delalcance del interés público que lo privado. Miguel A. Ekmekdjian, la definió como: "la facultad que tiene cada persona de disponer de una esfera, ámbito: privativo o reducto infranqueable de libertad individual, el cual no puede ser invadido por terceros, ya sean particulares o el propio Estado, mediante cualquier tipo de intromisiones, las cuales pueden asumir diversos signos". Según HumbertoQuiroga Lavié: "Es un derecho personalísimo que permite sustraer a las personas de la publicidad o de otras turbaciones a su vida privada, el cual está limitado por las necesidades sociales y los intereses públicos".

DIFERENCIA ENTRE INTIMIDAD Y PRIVACIDAD.
En la legislación en general, íntimo y privado aparecen como sinónimos, si bien como veremos no son términos iguales. Para Germán Bidart Camposhay una diferencia entre el concepto de intimidad y el de privacidad, definiendo a la intimidad como: "la esfera personal que está exenta del conocimiento generalizado de tercero", y a la privacidad como: "la posibilidad irrestricta de realizar acciones privadas (que no dañen a otros) que se cumplan a la vista de los demás y que sean conocidas por éstos ". Si bien, el autor reseñado no es el únicoque realiza una diferenciación entre Intimidad y Privacidad, basta hacer mención al él, a título ejemplificativo, para aludir a una corriente en la que muchos doctrinarios se enrolan. A modo de corolario, podemos decir que lo privado es aquello restringido, dominio de unos pocos, referido a lo doméstico y familiar y consagrado en el "derecho a la privacidad", mientras que lo intimo es lo quecorresponde al ámbito personal y psicológico, las creencias y la moral de la persona. No obstante lo manifestado, en el presente trabajo, vamos a utilizar ambos términos en un significado equiparado, al modo de sinónimos.
NATURALEZA DEL DERECHO.
La raíz de la existencia del derecho radica en la unidad finalista que caracteriza a la persona humana, en el ser dueña de sí misma (sui iuris), autónoma(libre) y digna ante sí y ante otros. En efecto, la persona humana es una realidad, única e irrepetible, un ser concreto e individual que tiene una naturaleza específica, la humana, pero que posee su singularidad como algo absolutamente propio, intransferible e incomunicable.
El Derecho ha de reconocer al hombre su condición de persona, lo cual implica desde el reconocimiento del derecho a suintegridad corporal (legítima defensa), a su subsistencia física y a su integridad moral (derecho al honor), a la afirmación de una zona de libertad y de las exigencias de dignidad que convienen en cada situación a su condición de persona. El derecho a buscar la verdad, a pensar y a expresar lo pensado, a creer religiosamente y obrar de acuerdo con esa creencia, a proceder en la vida conforme a laspropias ideas; todo esto son manifestaciones de derechos fundamentales que guardan relación con el «derecho de la intimidad».
Es un derecho fundamental, individual, natural, inviolable que debe desarrollarse en una esfera de acción propia, independiente o autónoma. El derecho de la intimidad es indisponible, irrenunciable; inexpropiable e inembargable, es imprescriptible. Según los historiadoresdel derecho, existe un consenso en que el derecho a la privacidad tiene su origen en el Right to Privacy, artículo escrito en 1890 por los abogados Warren y Brandeis en la Harvard Law Review. Dicho texto contiene las bases doctrinales a partir de las cuales ha evolucionado el derecho a la vida privada.
REGULACIÓN NORMATIVA DE ESTE DERECHO.
El hombre como titular de derechos debe defenderse, no...
tracking img