Firmas digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Firmas Digitales |
|
|
|
|
|
|
|

Firma Digital

Las firmas tradicionales no indican el acuerdo que tiene una persona con los términos de un contrato, o documento en general, esa firma es única y autentica. Las firmas digitales realizan la misma función pero en documentos electrónicos, utilizando diversas tecnologías que permitan al receptor del documento tener la certeza de laidentidad de la persona que envía el documento.
La firma digital hace referencia, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, a un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.
En general, cuandohablamos de firma digital en realidad nos estamos refiriendo a muchos conceptos relacionados, entre los cuales figuran documentos electrónicos, claves criptográficas, certificados digitales, funciones matemáticas, autoridades certificantes, infraestructuras de clave pública y muchos otros nombres que pueden resultarnos complicados o desconocidos. |
1. ¿Qué es la firma digital?
* La firmadigital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.
* Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.
* La firma digitales un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.
La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otraspersonas, al igual que cuando se firma holográficamente. Las firmas digitales ayudan a establecer las siguientes garantías:  
* Autenticidad.   La firma digital ayuda a garantizar que la persona que firma es quien dice ser.
* Integridad.   La firma digital ayuda a garantizar que el contenido no se ha cambiado ni se ha manipulado desde que se firmó digitalmente.
* No renuncia.   La firmadigital ayuda a probar a todas las partes el origen del contenido firmado. Por "renuncia" se entiende el acto de un firmante de negar cualquier asociación con el contenido firmado.
Para dar estas garantías, el contenido debe ser firmado digitalmente por su creador, usando una firma que cumpla los siguientes criterios:
* La firma digital es válida (válido: se refiere al estado de un certificadocomprobado en la base de datos de una autoridad de certificación y del que se sabe que es legítimo, está vigente y no ha caducado ni se ha revocado. Los documentos firmados con un certificado válido y no modificado desde su firma se consideran como válidos.).
* El certificado (certificado: medio digital de confirmar la identidad y la autenticidad. Los certificados son emitidos por entidadesemisoras de certificados y, al igual que ocurre con los permisos de conducción, pueden caducar o ser revocados.) asociado a la firma digital es actual (no caducado).
* La persona o la organización, conocida como el editor, es de confianza (editor de confianza: programador de una macro en la que confía para usarla en su propio equipo. Los editores de confianza se identifican mediante elcertificado que utilizaron para firmar digitalmente la macro. También se conocen como fuentes de confianza.).
* El certificado asociado a la firma digital ha sido emitido para el editor firmante por una entidad emisora de certificados (entidad emisora de certificados: organización comercial que emite certificados digitales, realiza un seguimiento de quién está asignado a un certificado, firma los...
tracking img