Firmes de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMES
Los firmes son la base de concreto sobre los que va a ir el piso de la casa.
El firme sirve para que el piso no se hunda y sea más resistente, se debe calcular que tan grueso es el material del piso que se va a emplear y no se debe olvidar que el nivel del piso debe quedar al menos un escalón arriba del nivel del terreno.
Para que quede bien nivelado el piso se deberán colocar pedazosde ladrillo con la cara plana hacia arriba (estos pedazos se llaman maestras y sirven para señalar el nivel que deberá tener el piso). El nivel de todas las maestras debe quedar a la altura de la dala, para eso se utiliza la manguera de nivel.
Hecho esto se humedece el terreno sin hacer charcos y se vacía el firme en todo el interior de la construcción.
Para hacer los firmes se necesita elconcreto de resistencia f´c 100 kg/cm2 . Se prepara con un saco de cemento, 6 ½  botes arena, 7 botes de grava ¾ y dos botes de agua.
Con una regla de madera se acomodara el concreto, guiándose por las maestras para que quede a nivel, luego con una llana se le da el acabado final, o sea el pulido.
Ya fraguado el concreto se “cura” mojándolo lo suficiente durante una semana tres veces al día. Nota: enalgunos tipos de suelo se recomienda utilizar malla para armar firmes.
Se recomienda impermeabilizar la cadena o dala de cimentación para evitar que la humedad suba por los muros y provoque la aparición de salitre que carcome los materiales.

Firmes de Concreto Armado
Los firmes en función del tratamiento superficial que se les proporcione podrán ser: acabado común, acabado pulido, o el queindique el proyecto.
El concreto utilizado podrá ser fabricado en obra a máquina o premezclado.
Para el caso de superficies sujetas a esfuerzos térmicos considerables deberá tomarse en cuenta su dilatación con objeto de prever tanto el armado como el número y tipo de juntas de dilatación que se requieran.
A) MATERIALES:
La cimbra para fronteras, malla electrosoldada 6x6-10/10 o varilla corrugadade 3/8” y los materiales que se empleen para elaborar el concreto deberán cumplir con lo señalado en las especificaciones 1.2.1. y 1.2.3.
B) EJECUCIÓN:
La ejecución de los firmes se realizará de acuerdo al procedimiento siguiente:
Previamente a la iniciación del colado, deberá verificarse que el relleno cumpla con el grado de compactación indicado en el proyecto y/o por la Dirección General deObras y Conservación.
La resistencia del concreto empleado deberá ser la que indique el proyecto, pero no menor de 150 kg/cm2.
Antes de colocar, el relleno deberá humedecerse para evitar pérdidas de agua en el fraguado del concreto.
Previo al colado se colocarán en dos direcciones perpendiculares entre sí maestras a una separación que no excederá de 2 m, utilizando concreto de la mismaresistencia con que se colará el firme, respetando los niveles especificados.
El colado se realizará en forma alternada (“tablero de ajedrez”), en módulos de 2.4 x 2.4 m o de acuerdo a lo indicado en proyecto.
Las juntas se rellenarán con material bituminoso.
El concreto se elaborará en obra con revolvedora; el tiempo mínimo de mezclado será de 1.5 minutos contados a oartir de que todos los materialesse encuentren en la misma, también se podrá utilizar concreto premezclado.
El concreto se extenderá con la ayuda de reglas que se harán pasar sobre las maestras para dar los niveles y/o pendientes especificados.
Conforme el concreto vaya adquiriendo el fraguado inicial, se apisonará con pisón de mano.
Cuando la superficie de los firmes, requiera acabado pulido, éste deberá hacerse integral alcolado de acuerdo a lo siguiente:
Sobre la superficie nivelada del concreto colado, sin que éste haya perdido su plasticidad por efecto del fraguado, se espolvorearán 2 kg de cemento por cada m2 de superficie, salvo indicación diferente del proyecto.
El acabado final del firme se realizará con llana metálica.
Cuando el firme sirva de base a materiales de recubrimiento, tales como loseta,...
tracking img