Firmes en la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMES EN LA FE

Como bien sabréis todos, estamos a las puertas de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en la ciudad de Madrid en el mes de Agosto del presente año.
Empezaremos haciendo un poco de historia, remarcando los orígenes de este acontecimiento.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron iniciativa de Juan Pablo II tras ver las concentraciones masivas de jóvenesen el año 1984 en el que se celebraba en Roma un año jubilar. Las Jornadas se han convertido en el mayor acontecimiento evangelizador de la Iglesia y en la mejor escuela de pastoral juvenil. Los lugares y fechas de las celebradas ya, han sido: Roma (1986), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto(2002), Colonia (2005) y Sydney (2008).

Veamos que nos deparará la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en nuestro país:

* Lo que se ofrece a los jóvenes es profundamente serio y es acogido de
un modo espectacular: sacramentos (Eucaristía y Reconciliación), formación (Catequesis), adoración al Santísimo, y la experiencia sin igual de Iglesia-familia e Iglesia-universal.

* Secelebrará del 16 al 21 de agosto. Todo comenzará el día 16 de agosto con una Eucaristía de acogida por el obispo del lugar, en este caso el cardenal Rouco Varela. Seguidamente, en las mañanas del 17, 18 y 19 de agosto tendrán lugar las catequesis impartidas por 350 obispos repartidos por parroquias, y por las tardes, diversas actividades culturales, vigilias de oración, y conciertos sobre temasrelacionados con la fe y la visión cristiana del hombre. El Papa llegará el día 18 en el que se hará una ceremonia de bienvenida en el centro de Madrid. El día 19 de agosto tendrá lugar un Vía-Crucis por el eje del Paseo de la Castellana. El 20 de agosto por la noche tendrá lugar en Cuatro Vientos una gran Vigilia de Oración con el Papa. Todo culminará el 21 de agosto con la Eucaristía final de laJMJ presidida por el Santo Padre. Se estima que podrán asistir más de dos millones de jóvenes.

Antes del citado acontecimiento, nuestra ciudad, acogerá a miles de jóvenes peregrinos venidos de todas partes del mundo. Son los llamados días DED ( DÍAS EN LAS DIÓCESIS)
Los tres días previos a la JMJ se conocen como Días en las Diócesis. Son días en que las diócesis que quieran del país de acogidaabren sus puertas a los peregrinos en camino a la JMJ para que se vayan preparando para este acontecimiento. Nuestra diócesis ha vivido esta experiencia en las otras Jornadas Mundiales de la Juventud: numerosos jóvenes de Sevilla fueron acogidos por la hospitalidad de tantas familias que generosamente abrieron las puertas de sus propias casas.
Son días de conocimiento de las raíces cristianas dela ciudad o pueblo donde son recibidos, de sus costumbres y de su cultura; son días de convivencia y fraternidad, de intercambio, en los que se vive de una forma palpable la riqueza de la Iglesia universal; son días en los que se «experimenta» lo que es realmente la Iglesia: una familia universal que acoge. Las actividades propuestas a los jóvenes deberán permitir un encuentro profundo con lascomunidades
eclesiales locales y sus pastores, integrando momentos de fiesta y de turismo con tiempos de oración y celebración en los santuarios y lugares de peregrinación que forman parte de la identidad religiosa del pueblo o ciudad en cuestión. Además, tales actividades son concebidas como preparación pastoral para la JMJ.

¿Cuándo se celebrarán los DED en la Archidiócesis de Sevilla? Serándesde el jueves 11 de Agosto por la tarde al lunes 15 de agosto por la mañana.

¿Qué tipos de alojamiento se pueden ofrecer desde las parroquias? Los dos tipos de
alojamientos que se han vivido en las otras JMJ son:
- Familias de acogida: cada familia acoge un mínimo de dos jóvenes y se encarga de atender sus comidas durante esos tres días.
- Lugares de acogida (colegios, casas de religiosos,...
tracking img