Firmeza en el acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMEZA Y EJECUTORIEDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO

La eficacia, no es más que una consecuencia del acto administrativo valido que lo hace apto y capaz de producir los efectos para los cuales se le dio via jurídica. La eficacia, a diferencia de la validez, se proyecta al exterior del acto en busca de sus objetivos y logro de sus finalidades, de ahí que instituciones tales como la operaciónadministrativa y la ejecución del acto sean fenómenos propios de esta instancia externa del acto administrativo.

Un acto perfecto, legalmente producido e integralmente valido, deriva en una eficacia perfecta e indiscutiblemente apta para lograr los fines que persigue la expedición del mismo. Por el contrario, un acto viciado en su validez, puede hacer ineficaz, el cumplimiento de lo estipulado en elacto respectivo, en la medida en que el pronunciamiento jurisdiccional o la revocación le impidan continuar surtiendo los efectos jurídicos

De conformidad con lo anterior, los actos administrativos se encuentran en condiciones de alterar, modificar o extinguir el mundo jurídico cuando reúnen plenamente los requisitos para su legalidad. Esto, sin negar la posibilidad de que formalmente surtan losefectos esperados de manera anormal, cuando protegidos por su presunción de legalidad, la administración, los hace ejecutorios. Este último planteamiento nos lleva a sostener la tesis de la perfección y aplicación formal del acto cuando se encuentra incurso en causales de nulidad que no hubieren sido declaradas por la jurisdicción o por la administración a través de la vía de la revocación.

Ladoctrina y la legislación han señalado ciertos requerimientos para que el acto administrativo sea eficaz y por ende adquiera firmeza. En este aspecto, resulta indispensable hacer diferencia entre los actos administrativos de carácter general y los de carácter individual: Para los primeros, técnicamente la firmeza esta dada por el pleno cumplimiento de los requisitos de publicidad. Para lossegundos, específicamente para aquellos que se encuentran sujetos al principio de la contradicción administrativa, como garantía de discusión en instancia gubernativa de las decisiones que afectan de manera individual a los ciudadanos, el ordenamiento prevé precisas hipótesis en las cuales el acto administrativo legalmente se encuentra en firme y puede hacer transito al mundo de la eficacia.

Elarticulo 62 C.C.A., establece que el acto administrativo se encuentra en firme en los siguientes eventos:

1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso.
2. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.
3. Cuando no se interpongan recursos.
4. Cuando se renuncie expresamente a la interposición de los recursos por parte de la persona interesada.
5. Cuando haya lugar a laperención o cuando se acepten sus desistimientos.

Como se observa, se trata de hipótesis que solo involucran a los actos de contenido individual. Configurada una cualquiera de las anteriores situaciones facticas, la administración podrá realizar la totalidad de las actuaciones, procedimientos u operaciones indispensables para darle cabal cumplimiento a lo dispuesto en el respectivo actoadministrativo.

Desde este punto de vista, la firmeza del acto administrativo constituye el punto limite o de partida de la eficacia real del acto. Permite visualizar el momento primario a partir del cual se presume la plena configuración de la legalidad de la decisión de la administración y emana la obligación constitucional y legal de hacer cumplir lo dispuesto en la providencia administrativa. Aninguna otra conclusión se puede llegar, si entendemos en su contexto lo dispuesto en el articulo 62 C.C.A. en concordancia con el articulo 64 del mismo ordenamiento, que regula propiamente las actuaciones administrativas posteriores al momento en que el acto se hace obligatorio definitivamente.
Precisamente en esta última disposición, se instituye en el ordenamiento colombiano la figura de la...
tracking img