Firmeza y ejecutoriedad de los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMEZA Y EJECUTORIEDAD DE LOS
ACTOS ADMINISTRATIVOS

MÓNICA YANET GÓMEZ LOPERA

DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
SECCIONAL SUROESTE
ANDES
2010

CONTENIDO
Pág.
Introducción 3

Firmeza y ejecutoriedad de los actos administrativos 4
1. Firmeza de los actos administrativos 4
1.1 ¿Qué seentiende por firmeza de los actos administrativos? 4
1.1 ¿Cuándo quedan los actos administrativos en firme? 4
1. Ejecutoriedad de los actos administrativos 6
2.2 ¿Qué se entiende por ejecutoriedad del acto administrativo? 6
2.3 ¿Cuál es la diferencia entre ejecutividad y ejecutoriedad del acto administrativo? 7
2. Pérdida de la fuerza ejecutoria del actoadministrativo 8
3.4 ¿Qué se entiende por fuerza ejecutoria del acto administrativo? 8
3.5 ¿En qué casos el acto administrativo puede perder su fuerza ejecutoria? 9
3.6 ¿Ante quién se propone y cómo se resuelve la excepción de la pérdida de
fuerza ejecutoria de un acto administrativo? 10
3. Vía Gubernativa 11
4.7 ¿Qué es vía gubernativa y cuándo seentiende agotada? 11
Conclusiones 14
Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

En todo curso de derecho administrativo es requisito indispensable abordar el tema del acto administrativo, indicando cada una de sus características. Por tal razón, se hace necesario conocer uno de los atributos del acto administrativo: su ejecutoriedad, el cual se deriva de la firmeza del acto, es decir,del momento a partir del cual el acto administrativo se puede hacer efectivo, y que, por regla general, la Administración Pública puede hacerlo cumplir, aún sin la anuencia del particular.

El Código Contencioso Administrativo señala los casos en que el acto administrativo queda en firme y, por tanto, goza de fuerza ejecutoria. Sin embargo, se hace necesario reconocer la diferencia entre lafirmeza del acto administrativo y el agotamiento de la vía gubernativa, ya que no en todos los actos que han quedado en firme se entiende agotada la vía gubernativa. Esta última figura constituye un presupuesto procesal para que el interesado pueda acudir a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en demanda de sus pretensiones.

También es importante conocer la excepción de la obligatoriedad yejecutoriedad de los actos administrativos: la pérdida de su fuerza ejecutoria. Este es un fenómeno excepcional que puede invocar el administrado en los casos expresamente señalados por el legislador cuando la Administración pretende hacer cumplir un acto administrativo.

Por tanto, el propósito de este trabajo es desarrollar, de manera general, el tema de la firmeza y ejecutoriedad de los actosadministrativos, así como el agotamiento de la vía gubernativa, principalmente, a la luz de la legislación y jurisprudencia vigente. Para lograr tal fin se han utilizado como principales fuentes de consulta jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, Código Contencioso Administrativo y obras de autores como Oscar Aníbal Giraldo.

Este texto será abordado, en primer lugar,con el tema de la firmeza de los actos administrativos, indicando qué se entiende por firmeza del acto y desde cuándo se entiende que el mismo queda en firme. En segundo lugar, explicaremos el tema de la ejecutoriedad del acto administrativo, para luego entrar a analizar la pérdida de su fuerza ejecutoria. Posteriormente, se abordará el tema del agotamiento de la vía gubernativa; y por último, sedarán algunas conclusiones sobre el tema.
FIRMEZA Y EJECUTORIEDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

1. Firmeza de los actos administrativos

2.1 ¿Qué se entiende por firmeza de los actos administrativos?

Cuando hablamos de firmeza del acto administrativo nos referimos al momento a partir del cual éste se puede hacer efectivo. Es decir, la firmeza de los actos administrativos es...
tracking img