Firmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMIN.
En el libro ¨Firmin¨ de Sam Savage conocemos la vida de un roedor muy curioso el cual tenía un profundo amor por la literatura y los humanos. La lectura aun siendo ficticia nos da a conocer un poco sobre la triste y corta vida de un ratón, quien desde su nacimiento ya era distinto a los demás ratones. Firmin tenía sueños de ser algo más que una rata la cual va por las calles buscandocomida y lugares diferentes en donde estar, el solo quería estar cerca de sus libros donde podía conocer todo sobre el mundo exterior y aventurarse en diferentes fantasías, de este modo siempre estaría a salvo de cualquier peligro que pudiera correr en la vida real, convirtiéndose en una rata humanizada.
Al empezar la historia el autor lo hace de una manera tan diferente que capta inmediatamentela atención de cualquier lector. En sus primeros capítulos uno podría llegar a pensar que es la típica historia sobre una persona, pero al transcurrir la lectura nos llevamos la sorpresa de que es algo tan distinto que al final no puedes dejar de leerlo. ¡A mí me paso!
Me pareció una historia bastante arriesgada ya que no muchos escritores harían un libro sobre un roedor, mucho menos si no es unafabula. Aun así el autor pudo sobrepasar ese obstáculo y lograr que para mí fuera una historia interesante. No me desanime con la lectura como con muchas otras; pude terminar el libro hasta su última página y lograr que los acontecimientos que allí ocurrían quedaran en mi cabeza. Por ejemplo, todavía no puedo creer el momento en el que a firmin le dieron ganas de saltar sobre su propia hermanapara violarla, y menos teniendo tan poca edad. Al leer esto sí que me lleve un gran susto y el libro me llego a parecer un poco extraño pero seguí leyendo. Hubo muchas otras cosas que también lo dejan a uno impactado, como su misterioso amor por los humanos y sus beldades como él las llamaba. Creo que era esto tan particular lo que provocaba que quisiera saber mucho más sobre este ratón.
Cuandouno lee firmin le pueden entrar ideas locas a la cabeza y así ver las cosas desde otro punto de vista. Uno empieza a recordar las veces cuando uno ve una rata y grita e inmediatamente la quiere matar, sin ponerse a pensar que la pobre no ha hecho nada malo, pero el solo pavor que causan nos hace tener ese sentimiento. Me causo mucha tristeza cuando Norman intento envenenar a firmin el cual sin élsaberlo era la única compañía que tenía en su librería. Cada vez que avanzaba a otro capítulo sentía mucha más tristeza por el extraño ratón quien tenía una vida tan afligida. Al no mantener una relación más cercana con los de su especie y sentirse satisfecho con el solo hecho de leerse un libro, provoco que su vida no fuera del todo plena. Aun con todas esas partes melancólicas este libro esdivertido de leer.
Quizá lo que más me pudo agradar de todo el libro fue cuando firmin por fin encontró a un humano que lo aceptara y lo cuidara además de quererlo. Creo que para firmin ese fue su mayor sueño desde pequeño. El solo pretendía tener un lugar en el mundo y en el corazón de alguien y lo hizo con Jerry Magoon. Este humano al parecer tenía una forma rara de ser y de ver las cosas; puedeque esto fuera la salvación de firmin! ya que si este hombre no hubiera tenido ese manera peculiar de ser, nunca habría cuidado y llevado a su casa a un ratón para que se sanara, mucho menos se hubiera reído al encontrar a un roedor leyendo un libro ya que esto es algo insólito. Firmin al conocer a Jerry; creo que pudo empezar a tener esa libertad que era estar de un lado para otro sin miedo,haciendo lo que plazca. Bueno, en esta parte firmin si me hizo sentir un poco de rabia pues según él no se sentía tan gusto con Jerry y yo no podía entender porque, pero quizá leyó tanto sobre los humanos que hasta empezó a pensar como nosotros. Esto es que al tener algo bueno al lado no lo valoramos hasta no haberlo perdido.
Firmin me pareció un libro excelente para conocer más sobre otros libros...
tracking img