Firmín Didot

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Firmín Didot
Firmín Didot (14/04/1764 –24/04/1836) fue un grabador, impresor y tipógrafo francés, miembro de la familia de impresores franceses del siglo XVIII y continúa en él hasta nuestros días.Fue el creador de la técnica de estereotipo, que en impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en la impresión comercial actual y que en su momento revolucionó el mercadoeditorial permitiendo la producción de ediciones muy económicas.

Didot nació en París. Su familia poseía un molino para fabricar papel que estaba localizado en Essonne, una región ubicada a 30 km alsureste de París muy cerca de Corbeil, villa que en esa época poseía importantes papeleras. Comenzó trabajando junto con su hermano Pierre Didot, perfeccionando las técnicas de impresión hasta alcanzarel grado de grabador y fundidor de tipos para luego implementar la técnica de impresión con estereotipo en el año de 1797.

Junto con Giambattista Bodoni, Didot es considerado el creador de laclasificación moderna de las familias tipográficas. El nombre de una unidad de medida en tipografía lleva su nombre: el punto Didot. El punto junto con la pica, que también inventó Didot, son las medidastipográficas por excelencia. Una pica equivale a 12 puntos, 72 puntos a una pulgada y una pulgada a 2,54 cm.

Firmin Didot alcanzó su cota más alta en la creación de tipos en 1798 cuando grabó unanueva fuente que utilizó para el Virgil de 1798 en la legendaria edición del Louvre. Parte del éxito del nuevo tipo se debió al uso del papel tejido que había desarrollado y usado John Baskerville enInglaterra para imprimir su Virgil en 1757. Este nuevo tipo de papel proporcionaba una calidad de la superficie de impresión superior que era lo que necesitaba los tipos de Didot con sus finos remates ytrazos.

El nuevo tipo fue utilizado para imprimir una Biblia en latín en el año 1785 y los Discours de Bossuet en el 1786. En los años siguientes Didot incrementa el contraste de su tipo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firmin-Ambroise Didot
  • Grandes maestros de la tipografía: Firmin Didot
  • Biografía Firmin Didot
  • Firmin
  • Firmin
  • Firmin
  • Firmin
  • firmin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS