First aids for the basic sciences

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo enseñarle a un niño a discutir
Por qué algún padre cuerdo le enseñaría a sus hijos a discutir? Porque, como este padre descubrió, esto incrementaba la harmonía en la familia. Aquellos que no tengan hijos perfectos encontrarán esta situación bastante familliar: Luego de sacar dinero del banco, mi hija de 5 años empezó una pataleta, llorando y gritando en el pisoporque quería ir a un lugar,cuando un par de señoras miraban con disgusto (Sus hijos, aparentemente, fueron perfectos.) Le dí a Dorothy una mirada decepcionada y dije “Ese razonamiento no funcionará, corazón. No es lo suficientemente patético”. Parpadeó un par de veces, se levantó, molesta pero silenciosa. “Qué le dijiste?” una de las mujeres preguntó. Le expliqué que “patético” era un término usado en retórica, el arteantiguo de la discusión. Encontré el tema un lluvioso día en una biblioteca y me obsesioné. Como resultado, Dorothy había aprendido casi desde nacimiento que una persona persuasiva no sólo expresa sus emociones; tiene que manipular a su adiencia. O Yo, en otras palabras. Bajo mi tutelaje en los años que vinieron, Dorothy y su hermano menor, George, se volvieron alarmantemente persuasivos. “Buen, sea loque sea” – dijo la mujer "funcionó”. Por supuesto que funcionó. Había trabajado duro para hacer a mis hijos muy capaces a la hora de discutir. Por qué demonios querría un padre eso? Porque la persuasión es poderosa. La retórica tiene su origen en los pleitos de la antigua Grecia, cuando los ciudadanos que no eran buenos persuadiendo podían perder sus casas – o sus vidas. Era básico en laeducación hasta inicios de 1800s, enseñarle a la élite de la sociedad cómo debatir, hacer decisiones públicas, y llegar a un acuerdo. Probablemente explica cómo los padres fundadores lograron crear una nación de 13 colonias que peleaban entre sí. Hay que enfrentarlo: nuestra cultura ha perdido la habilidad de discutirde manera útil. La mayoría de personas parecen evitar la discusión. Pero esto ha producidouna agresión pasiva y pensamiento grupal en la oficina, estados rojos y azules, y familias que son incapaces de discutir cosas tan simples como qué ver en la televisión. La retórica no convierte a los niños en molestos; hace que piensen en otros puntos de vista.

foto: Ahmed Zahid Desde hace tiempo, para mí, pelear era lo mismo que discutir, pero en la retórica, son cosas muy diferentes. Unadiscusión es buena; una pelea, no. Mientras que el objetivo de una pelea es la de dominar a un oponente, en una discusión uno triunfa cuando tienes a la audiencia de tu lado, por ejemplo, en el poco probable evento que un niño intente persuadir a su audiencia, en lugar de gritarle. George, a quien le tomó más tiempo que a Dorothy para hablar, primero era un devoto de lo que los “retóricos” llaman un“argumento que apela al bastón” (argumentum ad baculum) – o, en pocas palabras, prefería recurrir a la fuerza para sostener la validez de su punto de vista. Después de cada pelea, le preguntaba, “Conseguiste que el otro niño estuviese de acuerdo contigo?”. Por años, consideró esto como una pregunta bastante estúpida, y quizás lo era. Pero eventualmente esta pregunta tuvo sentido: en el mundo dela retórica, un argumento que apela al bastón no es un argumento real, es una falacia. Nunca persuade, sólo consigue inspirar a la venganza. Para estar en desacuerdo razonablemente, un niño debe aprender las tres herramientas básicas de una discusión. Las obtuve directamente de Aristóteles, por ello los nombres en griego: logos, ethos y pathos.

Logos

Logos es el argumento por lógica. Si losargumentos fueran niños, logos sería la inteligente, a hermana mayor que obtiene las mejores notas en el colegio. Forzar a mis hijos a ser lógicos los forzó a conectar lo que querían, con las razones que daban.

• • • •

“Mary no va a dejarme jugar con el carro”. “Por qué debería? “Porque es una cerda.” “Así que Mary debería darte el carro porque es una cerda”? Repetir la premisa del niño...
tracking img