First

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Apego Alcance Y Repercusiones
Generalidades, consideraciones, aspectos básicos.

Cuando nos detenemos a leer este escrito ya debemos  estar claro en lo que el apego representa en nuestra vida, comportamiento, crecimiento personal, probablemente estaremos plenamente identificados   con su alcance, descubierto que tanto lo  sabemos manejar o como este lo hace por nosotros.

 Sin embargo enesta oportunidad nos detenemos a evaluar una vez más lo que representa, su alcance, sus repercusiones  en nuestro comportamiento, personalidad.

En los tiempos en que vivimos, especialmente en el escenario en donde nos desenvolvemos,  lleno de incertidumbre, inseguridad, desconfianza, riesgos, en una atmósfera muy materialista, de violencia, temores,  hace que el apego se manifieste de variasmaneras y que en casos negativos, pueden originarnos afecciones psíquicas que requieren de tratamiento a fin de poder liberarnos de sus serias consecuencias.

Como personas estamos continuamente emprendiendo nuevas relaciones, las cuales conducen a historias de experiencias personales e interpersonales que modelan cómo pensamos y sentimos acerca de esas relaciones y cómo nos comportamos en ellas.Recientemente ha sido elaborada una teoría del apego para explicar estos procesos, básicamente la forma y el motivo por el cual establecemos nuestras primeras relaciones con personas significativas.

El primero en desarrollar una teoría del apego fue John Bowlby, en el año 1969 y posteriormente revisada en los años 1973 y 1980. Esta teoría ha contribuido a mejorar el entendimiento de losprocesos de la personalidad y las diferencias individuales de los adultos, ya que la división de los 3 tipos de apego en niños, según la teoría y las investigaciones tendrían una correlación con variables importantes en la vida adulta, como lo son las características de personalidad, la forma en que establecemos relaciones interpersonales, características de los procesos cognitivos y emocionales. En estoradica la importancia del estudio del apego, porque el conocimiento de éste, nos permite explorar distintas dimensiones del comportamiento humano.

En el escrito nos avocamos en  la teoría tradicional del apego elaborada por John Bowlby y posteriormente algunas evidencias encontradas en distintos estudios sobre la relación existente entre los estilos de apego y procesos cognitivos, relacionesinterpersonales, emociones y variables de la personalidad.

 Se sabe y así se ha escrito, que John Bowlby fue el pionero en elaborar una teoría del apego para explicar y describir desde una perspectiva evolucionaría cómo y por qué los niños se convierten en personas emocionalmente apegadas a sus primeros cuidadores y emocionalmente angustiados, cuando son separados de ellos (Bowlby citado enFeeney, B. & Kirkpatrick, L. 1996). Según este autor, el comportamiento de apego es organizado y controlado por sistemas de control dentro del sistema nervioso central; ya que éste está al servicio de una función evolucionaría de protección y supervivencia: "cuando un niño (y presumiblemente un adulto) está alarmado, ansioso, cansado o enfermo, la activación del sistema nervioso central lleva alindividuo a buscar protección, comodidad, y apoyo de una persona que le brinde cuidados" (Bowlby citado en Feeney, B. & Kirkpatrick, L. 1996. 255 pp).

Bowlby sostiene, que el sistema de apego está compuesto de tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a los niños en cercanía física de sus cuidadores durante la historia de la evolución. El permanecer en cercanía de los cuidadoresayudaría para protegerlos de algún peligro o depredación. Los niños que poseen estas tendencias de apego, tendrían mayor probabilidad de sobrevivir, de llegar a la edad reproductiva y traspasar estas tendencias a futuras generaciones. (Simpson, J. 1990).

 Considérese, que las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida...
tracking img