Fis 1102 dilatacion de solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EXPERIMENTAL Nº 9
CAPITULO: CALOR Y TEMPERATURA
TEMA: DILATACION DE SOLIDOS

1.- OBJETIVOS.- Determinar experimentalmente el coeficiente de dilatación lineal de sólidos
2.- MARCO TEORICO.-
Solido, estado físico de la materia en el que las sustancias conservan su forma y tamaño, los sólidos presentan una distribución regular de las partículas atómicas, iónicas o moleculares, esdecir los solido tienen una estructura cristalina, por tanto tienen una forma y volumen definido y por esta razón son difíciles de comprimir.
Líquidos, sustancias en un estado de la materia intermedia entre los estado solido y gaseoso, las moléculas de los líquidos sean distribuidos irregularmente, es decir los líquidos no tienen estructura cristalina, por tanto tiene volumen propio pero no tieneforma definida, adoptan la forma del recipiente que los contiene, las moléculas de los líquidos no están tan próximos como en los sólidos, pero están menos separados que el de los gases. Algunos líquidos muy viscosos, como la malaza fría, fluyen tan lentamente que parecen mantener su forma y tamaño pudiendo confundirse con el estado solido. Sin embargo, un examen por los rayos x, revela unadiferencia importante en su estructura microscópica. En condiciones apropiadas de temperatura y presión, la mayoría de las sustancias puede existir en estado líquido. La densidad de los líquidos suele ser algo menor que la densidad de la misma sustancia en estado solido. Algunas sustancias, como el agua, son más densas en el estado líquido.
Gas, sustancia en uno de los tres estados diferentes de lamateria ordinaria, los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, es decir no tienen forma y volumen definido, adoptan la forma del recipiente cerrado que los contiene. La densidad de los gases es mucho menor que la de los líquidos y sólidos. Las moléculas de un gas se mueven aleatoriamente y solo están limitadas por las paredes del recipiente que los contiene.Temperatura, propiedad de los sistemas que determina si están en equilibrio térmico. El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir lo caliente o lo frio y de la observación de que el suministro de calor a un cuerpo logra un aumento de su temperatura mientras no se alcance los puntos de fusión o ebullición.
En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes el calor fluye del cuerpo mascaliente al cuerpo más frio hasta que sus temperaturas sean iguales logrando de esta manera el equilibrio térmico. Por lo tanto, los términos de temperatura y calor, aunque relacionados entre si se refieren a conceptos diferentes: la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es una energía en transito entre dos cuerpos de temperaturas diferentes.
Termómetro, es un instrumento o equipo quepermite medir la temperatura de una sustancia y estos cambios de temperatura tienen que medirse a partir de otros cambios en las propiedades de la sustancia. Por ejemplo, el termómetro de mercurio convencional mide la dilatación de una columna de mercurio en un capilar de vidrio, ya que el cambio de longitud de la columna esta relacionada con el cambio de temperatura.
Escalas de temperatura, unade las primeras escalas de temperatura, todavía empleada en los países anglosajones, fue diseñada por el físico alemán Gabriel Daniel Fahrenheit. Según esta escala, a la presión atmosférica normal, el punto de solidificación del agua, o de fusión del hielo es de 32º F y su punto de ebullición es de 212ºF, la escala centígrada o Celsius ideada por el astrónomo sueco Andrés Celsius y utilizada encasi todo el mundo asigna un valor de 0º C al punto de congelamiento del agua y de 100ºC a su punto de ebullición. En ciencia la escala mas empleada es la escala absoluta o Kelvin. Esta escala, el cero absoluto, que esta situado en -273.15 ºC, corresponde a 0ºK y la diferencia de un kelvin equivale a la diferencia de un grado centígrado.
2.1.- DILATACION TERMICA.- El fenómeno de dilatación es el...
tracking img