Fisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Polivalente Santa Maria

Tierra y universo

Nombre: Camila Guerrero

Asignatura: Física

Profesora: Deyanira Ruiz Castro

Fecha: 28 de octubre del 2010.

.

Índice

Modelos cosmológicos……………………………………………………..

Leyes de Kepler……………………………………………………………

Ley de gravitación…………………………………………………………

Sistema solar……………………………………………………………..

Anexo………………………………………………………………………Introducción.

La vida cotidiana está completamente marcada por fenómenos astronómicos, entre ellos la sucesión del día y la noche, la posición del soy y de la luna con respecto a la tierra, entre otros. Por lo mismo desde la antigüedad se han registrado y analizado las características de aquellos fenómenos y se han construido modelos que intentan explicar el movimiento de la tierra y demáscuerpos celestes, sin embargo muchos de ellos se basaron en la superstición o mitología. Posteriormente con el surgimiento del pensamiento científico, se ha podido comprender en profundidad, primero en el movimiento de los cuerpos celestes y luego las leyes físicas que los rigen.

Modelos cosmológicos antiguos.

Las raíces de la cosmología las encontraremos en los antiguos mitos y leyendas y alos estudios griegos de los movimientos de los planetas hasta la cosmología moderna que se basa en una descripción matemática del comportamiento del espacio-tiempo en su escala más grande, o sea usando ecuaciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. De esta forma el nacimiento de la cosmología moderna fue en 1917 cuando Einstein aplicó por primera vez dichas ecuaciones a ladescripción del Universo en general.

En el siglo IV a.C. datan las primeras teorías cosmológicas, centradas en los pueblos mesopotámicos, los cuales consideraban que la Tierra era el centro del Universo, y que eran los demás cuerpos celestes los que giraban alrededor de ella. Algunos clásicos como Aristóteles, defendían esta teoría.

El filósofo, matemático y astrónomo Anaximandro de Mileto,discípulo y amigo de Tales de Mileto, es mencionado como fundador de la cosmología. Su concepción del Universo se basaba en un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior era el Sol, la Luna el del medio, y las estrellas contenidas en el del interior. La Tierra se encontraba dentro de estos cilindros. Defendía una teoría del origen del Universo en la cual se postulaba que eraresultado de la separación de opuestos desde la materia primaria; el calor se habría movido hacia fuera, separándose de lo frío, y más tarde lo habría hecho lo seco de lo húmedo. Sostenía además, que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

Luego en el siglo II, Claudio Tolomeo, intentó tomar en consideración un modelo heliocéntrico, pero lo desechó basándose en la físicade Aristóteles, en la cual no tenía cabida una rotación de la Tierra sin que ésta resultase violenta y convulsa. En su lugar adoptó el modelo de que las estrellas se movían en la noche porque se encontraban encerradas en unas esferas cristalinas giratorias, perfectas y transparentes. Tiempo después el modelo geocéntrico de Tolomeo seguía firmemente apoyado por la Iglesia, de tal forma que ayudó afrenar considerablemente el progreso de la astronomía durante los siguientes mil años.

A pesar de que el astrónomo griego Aristarco de Samos sostuvo también en el 270 a.C. que la Tierra giraba alrededor del Sol, su teoría quedó nublada por la autoridad del propio Aristóteles, la cual no fue rebatida hasta mucho siglos después. De hecho, el sistema geocéntrico imperó totalmente hasta finales dela Edad Media, a pesar de algunos intentos por cambiarlo por el heliocéntrico

Copérnico era un astrónomo polaco que vivió entre 1473 y 1543. Fue la primera persona que adoptó el sistema heliocéntrico, y revoluciono la visión de la humanidad sobre el sistema solar.

En su modelo Copérnico nos plantea algo revolucionario para su época: que no es la Tierra el centro del Universo, sino el Sol....
tracking img