Fisca 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MASCARAS MEXICANAS”
OCTAVIO PAZ
INTRODUCCION
Los mexicanos no somos más que una mentira que se encierra en una bola de cristal y no quiere mostrar su verdadera identidad. Octavio Paz dice que todos sin excepción de nadie, ya sean obreros o grandes empresarios, todos somos gente arisca, que solo nos importa estar con nosotros mismos, celosos de uno mismo.
 Después de esto explica elsignificado de las groserías en nuestro lenguaje, aquí se va dando cuenta que el mexicano viene siendo una persona orgullosa que no se deja vencer tan fácilmente, no necesariamente alguien que cuando se “raja” deja libre sus sentimientos, por lo mismo de que estábamos en una bola de cristal, que en el momento de rajarnos pues también se quiebra esa bola protectora.
Somos tan desconfiados de nosotrosmismos que dejamos de confiar en los demás y cuando lo hacemos nos sentimos mal, como si nos hubiéramos defraudado a nosotros mismos, de dejar ese pacto de no decir nada a nadie.
Nosotros llegamos a mentir, no solo a los demás, también a nosotros mismos, no creamos una mentira de tal manera que la volvamos una realidad de nuestras vidas, de nuestro ser. Pero llega el momento en el que uno seenamora y esa mentira la tenemos que quitar para mostrar nuestro verdadero ser. Es en este momento es en el que el hombre, se “abre” y no tiene de otra porque si no la “presa” se le va.
 Es aquí donde hace acto de presencia la mujer, que para los mexicanos no es mas que un objeto, en el cual poder convertirla en un medio en el cual ella preserve las costumbres y creencias del hombre, solo para eso;que desde siempre ha sido así, el hombre se lleva toda las de ganar, sólo hay que fijarse en las palabras, hueva (significa flojera, algo negativo), huevos (energías, ganas; algo positivo). También en este juego de palabras entran los albures que comenta Octavio Paz, en el que el mexicano, (dice y hace movimiento de manera de defenderse o agredir, es una pelea de palabras, pero esta no puede ser undebate, es una manera de ofender al prójimo, donde sino captas rápido la idea ya te “chingaste”. La mujer siempre es la que sufre, la que tiene que pagar el plato roto, y siempre debe estar su “hombre” para salvarla, pero en el momento en el que la mujer empieza a decir que no se dejará mas y se levantará por si misma, es aquí donde el hombre  se siente menos, y como no le gusta ver que hayaalguien igual que el, la empieza a menospreciar, como para levantar su auto estima.

“MASCARAS MEXICANAS”
OCTAVIO PAZ
CORAZON APASIONADO DISIMULA TU TRISTEZA.
CANCION POPULAR.
“IDEA PIRMARIA”
El mexicano rico, pobre, grade, chico como sea se ha encerrado en un mundo donde solo vive su reputación y fortaleza.
ANALIZIS
Un mexicano que con cotidianidad se refugia en la soledad y se aparta delmundo, haciendo que se coloque una máscara para ocultar lo que en verdad es.
IDEA SECUNDARIA
Un buen mexicano es el autentico “macho” el macho es aquel que no se “raja” nunca. Los que se “abren” son cobardes. Dentro de nuestra cultura el rajarse significa permitir que el mundo exterior penetre nuestra intimidad; el mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse” pero nunca “rajarse”. La personaque se “raja” o “rajado” es una persona en la que no se debe de confiar, un traidor o una persona de poca fidelidad y es incapaz de enfrentar los peligros como se debe.
ANALIZIS
Hemos crecido con tal enseñanza y ambiente tan hostil que ya nos es muy común este tipo de comportamiento, en el momento que nosotros percibimos un sentimiento como son la simpatía y la dulzura no tenemos una reacciónigual ya que no sabemos si es un sentimiento verdadero o simulado y al momento de acceder a ellos nos encontramos en un ponto de hostilidad.
El mexicano cuando se “abre” con otros hombres abdica, y teme que se revele su renuncia a la soledad.
Todo esto revela que el mexicano ve la vida como una lucha, algo que pasa en la vida moderna. L a verdadera hombría en cualquier pueblo, es la disposición...
tracking img