Fiscal 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASeSoríA FiScAl Septiembre 2007

Resumen Ejecutivo de la Reforma Fiscal 2008

Bolet’n de Noticias Fiscales

Boletín

de

noticias Fiscales 2007



ernst & Young México

Boletín de Noticias Fiscales 2007

Resumen Ejecutivo de la Reforma Fiscal 2008
La Reforma Fiscal 2008 ha sido finalmente aprobada por el Congreso de la Unión. Las iniciativas de reforma de leyes fiscalespresentadas por Ejecutivo Federal ante el Congreso, el pasado el 20 de junio de 2007, fueron objeto de intensas discusiones entre los partidos políticos, el sector empresarial y especialistas fiscales. Los cambios fiscales finalmente aprobados modifican sustancialmente la propuesta original del gobierno federal. Terminado el proceso legal con la rúbrica del Presidente, la mayoría de estas reformasentrarán en vigor a partir del 1° de enero de 2008. La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo entrará en vigor el 1º de julio de 2008. La reforma más significativa tiene que ver con la creación de un impuesto empresarial denominado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que remplazará al impuesto al activo y que servirá como impuesto mínimo con relación al impuesto sobre la renta. La ReformaFiscal 2008 incluye además los siguientes tópicos:

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
Resultado de las innumerables discusiones en torno a la propuesta de este nuevo impuesto, es claro que el propósito primordial del IETU es aumentar la recaudación fiscal. La dependencia del gobierno federal respecto de los ingresos petroleros, así como los elevados índices de evasión fiscal, sirvieroncomo argumentos para justificar este nuevo gravamen. El IETU se calculará aplicando una tasa relativamente baja sobre una base gravable más amplia que la base contemplada para el impuesto sobre la renta. La tasa de IETU será de 16.5% en 2008, de 17% en 2009 y de 17.5% para los años siguientes. Cabe mencionar que la propuesta original del gobierno federal contemplaba una tasa de 19%, con una tasatransitoria de 16% para 2008.

Base tributaria: Ingresos comprendidos • Un nuevo impuesto de 2% sobre los depósitos en efectivo que
gravará ciertos depósitos en efectivo en cuentas bancarias. EL IETU se calcula aplicando la tasa de 17.5% (16.5% para el ejercicio fiscal de 2008) a la diferencia que resulte de disminuir de los ingresos que efectivamente se cobren por las actividades gravadas, lasdeducciones autorizadas por la Ley que sean efectivamente pagadas.

• Reformas a Ley del Impuesto Sobre la Renta concernientes al
tratamiento de las pérdidas fiscales por enajenación de acciones, residentes en el extranjero y regímenes fiscales preferentes. Los ingresos totales por las siguientes actividades forman parte de la base tributaria del IETU:

• Se deroga el impuesto al activo. •Cambios en el Código Fiscal de la Federación que otorgan mayores
facultades de fiscalización a las autoridades fiscals.

• La enajenación de bienes • La prestación de servicios independientes • El uso o goce temporal de bienes
La nueva Ley del IETU establece que se considerará como ingreso el precio o la contraprestación por las actividades antes mencionadas. Sin embargo, señala que también seconsideran ingresos las cantidades que se carguen o se cobren por concepto de impuestos (excepto los trasladados en términos de ley), derechos, intereses normales o


• Un impuesto de 20% sobre ciertas actividades de juegos y sorteos.
A continuación se presenta una visión general de la Reforma Fiscal 2008 con énfasis en las diferencias entre ésta y la iniciativa originalmente presentada.ernst & Young México

Boletín

de

noticias Fiscales 2007

moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo los anticipos o depósitos, así como las cantidades percibidas de las aseguradoras cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas de seguros o reaseguros relacionados con bienes deducibles.

aprobado solamente excluye de la base del impuesto a las regalías...
tracking img