Fiscal iva latosai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Objetivo de Aprendizaje

Introducción

6. Ley del Impuesto al Valor Agregado (Principales Aspectos)

6.1 Sujetos y Tasa

6.2 Concepto de Enajenación

6.3 Concepto de Prestación de Servicios

6.4 Concepto de Uso o Goce Temporal de Bienes

6.5 Requisitos de Acreditamiento

6.6 Fecha de presentación y mecánica del cálculo mensual del IVA


Objetivo de Aprendizaje

Alfinalizar este tema, el prestador de servicio social:

• Aplicará el procedimiento para determinar el Impuesto al Valor Agregado cuando se obtengan ingresos por actividades empresariales, profesionales y por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, con el fin de brindar una mejor asistencia al contribuyente en la campaña de Declaración anual 2008.

Introducción

El Impuesto alValor Agregado, conocido coloquialmente como IVA, tiene por objeto el gravar el consumo, es decir, es un tributo que incide sobre las actividades ordinarias que día a día llevamos a cabo.

Como todo tributo, el Impuesto al Valor Agregado tiene como punto de partida la obligación constitucional de todo mexicano de contribuir al gasto público de la manera proporcional y equitativa que establezcanlas leyes, en este sentido y afecto de cumplir con el principio de legalidad señalado por nuestra Carta magna, el IVA es regulado por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 1978, y entró en vigor el 1º de enero de 1980. Actualmente la Ley del IVA tiene 43 artículos, divididos en 9 capítulos.

Como en el caso deotras leyes fiscales, este impuesto cuenta con un Reglamento, cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 04 de diciembre del 2006, contando a la fecha con un total de 79 artículos, divididos en 8 capítulos.

El presente tema proporcionará al prestador de servicio social los conocimientos necesarios para la aplicación de las disposiciones fiscales vigentes en2008, para la determinación de los pagos mensuales del Impuesto al Valor Agregado, cuando se obtienen ingresos por concepto de actividades empresariales, profesionales y por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

Por otra parte también analizaremos las fechas de presentación de las declaraciones, ante las instituciones bancarias, así como en el portal del Servicio de AdministraciónTributaria, aplicando los procedimientos que establecen las disposiciones fiscales.



6.1 Sujetos y Tasa (Art. 1 de la LIVA)

Están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado, las personas físicas que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

• Enajenen bienes.
• Presten servicios independientes.
• Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
•Importen bienes o servicios

Las tasas aplicables a los actos o actividades anteriores serán las siguientes:

a) Tasa del 15%.

b) Tasa del 10%, cuando los actos o actividades se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza (Artículo 2 LIVA)

c) Tasa del 0% a losvalores a que se refiere el Artículo 2-A de esta Ley.

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto al cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley,inclusive cuando se retenga en los términos de sus artículos 1-A ó 3 en su tercer párrafo.

6.2 Concepto de Enajenación (Art. 8 de la LIVA)

Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación, además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas. En este último caso la presunción admite prueba en contrario.

6.3 Concepto de...
tracking img