Fiscal Nacional Del Ministerio Público

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
OF. N° 159 /

ANT.: No hay.

MAT.: Investigación del delito de violación de morada y recomendaciones prácticas.



SANTIAGO, abril 11 de 2002



DE : FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

A : FISCALES REGIONALES DE TODO EL PAÍS




El presente oficio tiene por objeto colaborar y orientar con la acción investigativade los fiscales en una materia que ha provocado diversas dificultades en algunos juicios orales, cual es la investigación y delimitación del delito de violación de morada.

1.- Introducción

El presente es un esfuerzo por delimitar en teoría y práctica el delito de violación de morada del artículo 144 del Código Penal de nuestro país (en adelante “CP”). El estudio comenzará con una referenciaal bien jurídico que se supone tutelado por el ilícito y seguirá con el análisis de los elementos típicos más importantes. Asimismo, se tratará la exención de pena del artículo 145 CP y se hará referencia a la jurisprudencia concerniente al delito, así como a las actividades de investigación que se recomiendan a su respecto. Finalmente, se entregarán algunos aspectos procesales de interés.2.- El bien jurídico tutelado por el delito

Un primer paso que nos permitirá dar luz al asunto es establecer el bien jurídico tutelado por el delito de violación de domicilio.

En este sentido, parece haber coincidencia en la doctrina nacional y extranjera consultada en el sentido de que resulta ser la “intimidad”. En nuestro derecho, Etcheberry señalará que “la razón de ser de la ley...noes otra que la de proteger la esfera de intimidad de donde una persona tiene derecho a excluir a otras, lo cual ocurre tanto con los recintos destinados al descanso y la vida familiar, como con aquellos que tienen por objeto el trabajo o el esparcimiento”[1]. Más delante señalará que “la preocupación fundamental radica en proteger la incolumidad de la esfera íntima de la persona”[2] y que “laintimidad doméstica es el bien jurídico”[3] y, refiriéndose a las dependencias, que es siempre “el concepto de `ámbito de intimidad´ el que determinará la situación de las dependencias como parte de la morada”[4]. En su origen, puede advertirse esta misma referencia, ya que, como señala Fuensalida, resulta ser un corolario al artículo 146 de la Constitución de 1833 que expresaba que “la casa de todapersona que habita el territorio de Chile es una asilo inviolable”. El Código Español de 1848, de donde se tomó in integrum, parece haberlo recogido del artículo 184 del Código Penal Francés de 1810 que sólo sancionaba al empleado público que violaba el domicilio y se quiso llenar el vacío “que había en aquel código por haber olvidado sus autores que un particular puede también violar el domiciliode otro, a pesar de ser un hecho comprobado por la esperiencia (sic) que en los campos es mui (sic) frecuente que sus habitantes se encuentren espuestos (sic) a la tiranía i brutalidad de los viajeros”[5].

En España, se afirma que el bien jurídico protegido en el delito de allanamiento de morada es la intimidad personal, la que ha sido entendida como “el ámbito personal donde cada uno,preservado del mundo exterior encuentra las posibilidades de desarrollo y fomento”[6]. La mayoría de la doctrina es uniforme en considerar la inviolabilidad del domicilio o la libertad domiciliaria como una de las manifestaciones más trascendentes de la más amplia libertad civil de las personas, de suerte que a la hora de encuadrar su fundamentación se han esgrimido argumentos diversos, tales como laintegridad y subsistencia de la persona individual, la dignidad de las personas, la seguridad personal, la autonomía física o la vida privada[7]. Se trataría de un bien jurídico instrumental, ya que el Tribunal Constitucional español, siguiendo las directrices europeas, en el año 1993 dijo que la intimidad es un bien jurídico que es el presupuesto esencial para poder ejecutar libremente otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Publicas Del Ministerio De Educacion Nacional
  • Relación del Ministerio público con la Policía Nacional
  • Diagnóstico Ministerio Público Fiscal
  • historia ministerio publico fiscal
  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS