Fiscal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD DEBERÁS CONSULTAR LAS LECTURAS DE LA 1.A A LA 1.H, CORRESPONDIENTES A ESTA UNIDAD, QUE SE ENCUENTRAN EN TU ANTOLOGÍA, A FIN DE QUE TE FAMILIARICES CON SU CONTENIDO, ASÍ MISMO DEBERÁS CONSULTAR LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA QUE SE SEÑALA PARA EFECTOS DE QUE COMPLEMENTES DEBIDAMENTE TU TRABAJO.

EN UN DOCUMENTO DE EXTENSIÓN LIBRE, EXPLICA CON ESTILO PROPIOLAS INTERROGANTES QUE SE PLANTEAN A CONTINUACIÓN:

1. ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PRESUPUESTO EN MÉXICO Y A QUE AUTORIDADES LES TOCA REALIZAR CADA UNA DE ELLAS?
2. ¿CUÁL ES SU MARCO JURÍDICO?
3. ¿CUÁNTOS TIPOS DE PRESUPUESTOS EXISTEN Y CUAL ES EL QUE SE APLICA EN MÉXICO?
4. ¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y EXPLICA CADA UNA DE SUS FASES?

NOTA: TU TRABAJO DEBE SER CONLA DEBIDA FUNDAMENTACIÓN LEGAL, UTILIZANDO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y SEÑALANDO LAS OBRAS Y PÁGINAS DE INTERNET CONSULTADAS.
RECUERDA QUE EL INTERÉS QUE DEMUESTRES EN INVESTIGAR SERÁ DETERMINANTE PARA QUE ALCANCES EL OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA; ASÍ MISMO, TE PONDRÁ EN CAPACIDAD DE ACREDITAR SATISFACTORIAMENTE EL EXAMEN FINAL DE LA MATERIA
El presupuesto se ha definido como uninstrumento de la política económica que abre el camino para alcanzar las metas y objetivos económicos y sociales del país.
EL PRESUPUESTO PÚBLICO: generalmente presenta un resumen de los gastos programados y del nivel previsto de ingresos para un determinado ejercicio fiscal. Éste comprende la totalidad de las actividades gubernamentales en sus diferentes clasificaciones: administrativa,económica, funcional, y los montos asignados para financiarlas.
EL PRESUPUESTO DE UN GOBIERNO: Está ligado al orden social y económico de un país, y forma parte de su desarrollo político-administrativo. A su vez, el presupuesto plasma los postulados, metas y prioridades de su sistema administrativo, en un periodo determinado, y los expresa en cifras y montos, tanto de los objetivos buscados como delos recursos financieros.
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL: Artículo Único: Se expide el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, para quedar como sigue:
TÍTULO PRIMERO
DE LAS ASIGNACIONES DEL PRESUPUESTO
DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1. El ejercicio, control y la evaluacióndel gasto público federal para el año
2006, se realizará conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y
Gasto Público Federal, en las disposiciones de este Decreto y las demás aplicables en
La materia.
PRESUPUESTO BASE-CERO. Es un sistema de jerarquización de las operaciones gubernamentales. Esta técnica busca analizar demandas presupuestales sin el compromisoexplícito de sostener niveles pasados de financiamiento (busca romper con el sistema incremental). En este sistema los programas y actividades se organizan y presupuestan en un plan detallado que se centra en revisiones, evaluaciones, y análisis de todas las operaciones propuestas. Los programas y actividades son analizados en términos de los niveles crecientes de éxito en el desempeño y financiamiento,a partir de cero, y luego evaluados y ordenados según una escala de prioridades. El objetivo es determinar el nivel en el cual cada actividad o programa debe llevarse a cabo.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO SE DIVIDE EN CUATRO ETAPAS O FASES:
1.-LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO POR EL EJECUTIVO,
2.-LA REVISIÓN Y APROBACIÓN POR EL LEGISLATIVO,
3.-LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO, POR PARTE DE LASECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ASÍ COMO DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS O ENTIDADES QUE FORMA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; Y
4.-EL CONTROL Y AUDITORÍA DEL MISMO.
Los actores que participan en cada etapa varían dentro de cada una de ellas, a saber:
I. La preparación o formulación del proyecto de presupuesto por parte del poder ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito...
tracking img