Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO 1. La Naturaleza Juridica de la Cuota Compensatoria.
1. Planteamiento del problema
2. Justificación del tema
3. Hipótesis
4. Marco teórico
5. Objetivo
6. Metodología
7. Fuentes

CAPITULO 2. Antecedentes de las cuotas compensatorias.
1. Legislación Mexicana
1. Ley Reglamentariaarticulo 28 constitucional(1934)
2. Ley Reglamentaria articulo 131 constitucional (1955)
3. El GATT
4. Ley Reglamentaria del articulo 131 constitucional (1986)
5. La Cuota Compensatoria como Impuesto.
6. Ley de Comercio Exterior (1993)
7. La Cuota Compensatoria como aprovechamiento

CAPITULO 3. Análisis de la NaturalezaJuridica de las cuotas Compensatorias.
3.1. Concepto
3.2. Particularidades
3.3. Fines
3.4. Criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Naturaleza Juridica de las Cuotas Compensatorias.

4. CONCLUCIONES
5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Es de suma importancia comenzar diciendo, que el comercio exterior de un país es ineludiblemente unaactividad primordial y de gran importancia. Pues constituye para el Estado una estrategia en el aspecto político, económico y social, es por ello que requiere de una normatividad clara y debidamente aplicada. Es verdad que en esta época de globalización de la economía y el abatimiento de barreras al comercio de país a país, se realice con mayor fluidez. El gobierno de cada nación, debido a laimportancia que el comercio tiene en sus actividades económicas, tendrá ingerencia en esta área mediante la expedición de leyes que valla determinando el camino de esta actividad.

En nuestro países existen diversos ordenamientos que regulan esta materia, cuya finalidad se basa en proteger la industria nacional de un daño o amenaza de daño, por la inserción de mercancías extranjeras en el país, mediantela realización de una practica desleal, para evitar esta cuestión, la Ley de Comercio Exterior establece la forma de subsanar dicho hecho a través de la imposición de cuotas compensatorias a cargo del importador que incurra en dichas practicas.

Ahora bien, en base al objetivo de este trabajo de investigación, que es definir la naturaleza juridica de las Cuotas Compensatorias. El propósito esdemostrar que la Cuota Compensatoria no es un aprovechamiento como lo maneja el Código Fiscal de la Federación en el articulo 3, ya que cuenta con todos los elementos para poder considerar que se encuentra en el rubro de los impuestos extrafiscales. Con relación a esto decidí dividir el trabajo en dos capítulos. El primer capitulo se basa en los antecedentes de las cuotas compensatorias, ya que esde suma importancia saber el porque de las consideraciones que nuestra legislación ha dado a esta figura, en el pasado. Creo que estas referencia ayudaran a delimitar la causas que dieron lugar a la creación de esta figura.

En el segundo capitulo definiré la esencia de la naturaleza juridica de las medidas compensatorias, en base a un análisis, en el cual describiré las particularidades, losfines y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta figura, así como destacare puntos importantes como lo que son los ingresos públicos ya que se considera a la cuota compensatoria como un aprovechamiento y asiendo la distinción entre impuesto y aprovechamiento.

La necesidad de determinar correctamente la naturaleza juridica de las Cuotas Compensatorias radicaen el hecho de que es necesario brindar a los sujetos que participan en el comercio internacional, una seguridad juridica, que inspire una estabilidad económica de nuestro país. De esta forma se resolverán las interrogantes como, ¿Es una figura de carácter fiscal, por lo tanto debe de cumplir con lo que marca la constitución?, ¿Solo es una figura protectora?, ¿Es un aprovechamiento como la ley...
tracking img