Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Establecer la responsabilidad solidaria de los profesionistas que asesoren al contribuyente si existiera un incumplimiento a las disposiciones fiscales, incurriendo en una multa.
El asesor fiscal es un profesional que aconseja y asesora en los temas tributarios y que le ayuda a cumplimentar las autoliquidaciones y declaraciones para que pueda presentarlas ante la AdministraciónTributaria.
La responsabilidad que tiene el asesor fiscal al realizar la planeación fiscal al contribuyente, tendrá que tomar en cuenta que se consideran infracciones y trae como consecuencia una sanción.
RESUMEN
26. Son responsables solidarios con los contribuyentes:
XVI. Los prestadores de servicios a quienes el contribuyente contrate para elaborar su contabilidad, para cumplir con susobligaciones fiscales o para presentar las declaraciones de las contribuciones correspondientes, así como los contadores, abogados o cualquier otro asesor en materia fiscal, por las multas a las que se haga acreedor el contribuyente, cuando derivado de la prestación de servicios o bien de la asesoría otorgada al contribuyente, este emita el pago total o parcial de las contribuciones…
Laresponsabilidad solidaria comprenderá los accesorios, con excepción de las multas, salvo lo previsto en la fracción XVI de este artículo, en cuyo caso la responsabilidad comprenderá únicamente las multas.
El Ejecutivo de la Unión proponía crear en el CFF un nuevo supuesto de “responsabilidad solidaria”. Este efecto exigía la existencia de un contrato de prestación de servicios expreso y, además, trataba de unaresponsabilidad limitada, aunque nunca sería “solidaria”, ya que solo alcanzaba a las “multas”.
Esta propuesta escondía un tímido intento de “castigar” con multas a los asesores fiscales que, derivado de un contrato de prestación de servicios, obligaba al contribuyente a omitir, total o parcialmente, el pago de las contribuciones, es decir, provocar defraudación fiscal.
Este tipo deresponsabilidad era mucho mas benévola que un autentico supuesto de responsabilidad solidaria, pues esta no requiere una conducta fraudulenta ni un contrato de esa especie y, sobre todo, alcanza a la totalidad de la cuota tributaria (incluso, los accesorios), que es su peculiaridad esencial.
Sin embargo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con fecha de 4 de septiembre de 2007, dictamino lapropuesta del Ejecutivo Federal, en los siguientes términos:
6. Infracciones atribuibles a terceros
Si bien la que dictamina coincide con el Ejecutivo Federal en la propuesta de precisar el articulo 26 del Código Fiscal de la Federación en relación con la responsabilidad solidaria de los directores, gerentes o administradores de las persona morales, se consideran que, en lugar de adicionar adicho precepto legal el supuesto que los prestadores de servicios, contadores, abogados o cualquier otro asesor fiscal sean responsables solidarios con los contribuyentes, se reformen los artículos 89 y 90 de dicho ordenamiento a efecto de incluir el supuesto de los terceros que presentan servicios a los contribuyentes, adicionando a su vez la omisión, aun de manera parcial, de algunacontribución.
En este contexto se considera que en el caso de quienes asesoren, aconsejen o presten servicios a los contribuyentes promuevan la elusión o evasión fiscal a través de operaciones que ya hubieran sido dadas a conocer como practicas fiscales indebidas, salvo cuando así lo manifiesten en la opinión que otorguen por escrito, la infracción se agrave con una multa de un 10% a un 20% del monto de lacontribución omitida, sin que exceda del doble de los honorarios cobrados por la asesoría, el consejo o la prestación de los servicio. Con el fin de que exista una relación directa entre la conducta infractora y la sanción correspondiente.
La reforma se aprobó y se publico en el DOF el 1 de octubre de 2007 y entro en vigor el 1 de enero de 2008.
EL ASESOR FISCAL (CONTADOR PÚBLICO, ABOGADO,...
tracking img