Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRIA

EN DERECHO FISCAL

MATERIA: DERECHO PROCESAL FISCAL

TEMA:

“INICIATIVA DE LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE PUEBLA”

MAGISTRADO: LUIS CARBALLO.

TRABAJO PRESENTADO POR:

PEDRO FLORES MUÑOZ

PUEBLA. PUE. 12 DE DICIEMBRE DE 2009

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LVII LEGISLATURA H.CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA
C.SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.
P R E S E N T E S:

Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que formamos parte de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado, por conducto del Diputado Enrique Guevara Montiel con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la ConstituciónPolítica del Estado Libre y Soberano de Puebla, 17 fracción XI, y 69 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, sometemos a consideración de este H. cuerpo colegiado la siguiente “INICIATIVA DE LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE PUEBLA ” con arreglo a lossiguientes:

ANTECEDENTES
Tomando en consideración que la justicia administrativa es el conjunto de instrumentos jurídicos, que los diversos ordenamientos han establecido para la tutela de los derechos subjetivos y de los intereses legítimos de los gobernados frente a la actividad de la administración pública, como bien cita el Dr. Héctor Fix-Zamudio.

Nuestro país, bajo un orden políticocentralista, inicio el camino de la Justicia Administrativa en 1853, con la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo y su Reglamento, redactados por el jurista mexicano Teodosio Lares. Con el triunfo de la revolución de Ayutla, se expidió una ley en noviembre de 1855 que derogó la Ley de Lares y el 15 de mayo de 1856, el Presidente Ignacio Comonfort en uso de sus facultades extraordinarias,determinó que los tribunales del poder judicial tendrían jurisdicción administrativa, competencia que fue confirmada en la Constitución de 1857.

Posteriormente en 1865 en el gobierno Imperial de Maximiliano de Hamsburgo se promulgó la Ley de lo Contencioso Administrativo, misma que fue abrogada al restaurarse la vigencia de la Constitución de 1857.

En los años de mil novecientos treinta en Méxicoinicia una nueva etapa de justicia administrativa, que permanece hasta nuestros días, con un desarrollo y una transformación siempre en crecimiento y mejora, es el entonces denominado Tribunal Fiscal de la Federación cuya creación data de 1936 y que si bien en sus inicios tenía reducida su competencia exclusivamente para conocer de asuntos de naturaleza fiscal, aquella se ha complementado, hastaampliarla y convertirse en un verdadero Tribunal en Materia Administrativa, de ahí que su nombre cambió por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Un año después de haber entrado en vigor la Ley de Justicia Fiscal, fue derogada por el Código Fiscal de la Federación de 1938. Así en el año de 1942 la Ley de Depuración de Créditos otorga competencia para conocer de estamateria a cargo del Gobierno Federal.

En el año de 1967 se expide una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en la que se previeron los aspectos orgánicos del propio Tribunal, incrementándose a veintidós magistrados, asimismo se establecían las normas relativas a la competencia que tenían asignada. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunalfacultades para conocer de los juicios de lesividad.

A esta Ley la sustituye una nueva que se expide con el mismo nombre en el año de 1978 y en la que se prevé la Regionalización del Tribunal, creándose las Salas Regionales y la Sala Superior, precisándose la competencia de ambas la diferencia era fundamentalmente respecto a la cuantía del asunto; asimismo se prevé el recurso de revisión.

Es...
tracking img